El presidente ucraniano y su esposa durante el concierto en la plaza Lukiskes durante la cumbre de la OTAN. | Reuters - FILIP SINGER

TW
0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló ante una multitud en la céntrica plaza de Lukiskiu de Vilna, la capital lituana, donde los líderes de la OTAN ultimaban su declaración sobre un futuro ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica. Desde el escenario instalado en la plaza, Zelenski indicó que acudía a Vilna «con confianza en los socios de la OTAN», una organización que, dijo, «no se doblará ante ningún agresor» y que «dará a Ucrania seguridad».

Rusia nunca más volverá a atacar a los países bálticos, a marchar sobre Praga ni atacar a Finlandia, no volverá a ocupar Europa, proclamó desde este emblemático lugar, entre miles de lituanos concentrados con banderas ucranianas.

La intervención, de una gran carga emocional, estuvo acompañada por el himno ucraniano, entre vítores de los asistentes a cada una de las frases del líder ucraniano, que eran traducidas por un intérprete. Finalmente Zelenski izó una bandera de su país, traída de la acosada ciudad de Bajmut, en medio de más muestras de apoyo.

La intervención del líder ucraniano se produjo pocas horas después de llegar a la capital lituana, donde está previsto que se una esta noche a la cena ofrecida por el presidente del país báltico, Gitanas Nauseda, a los líderes de la OTAN y de países invitados.

Noticias relacionadas

Su discurso coincidió con la presentación por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de la declaración acordada entre los miembros de la Alianza Atlántica, y a la espera de que mañana se forme el llamado Consejo de la OTAN-Ucrania, con asistencia del líder ucraniano. En el texto se explicita que los líderes de la OTAN invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones, anunció Stoltenberg.

La capital de Lituania, país que como el resto de los estados bálticos -Letonia y Estonia- y Polonia representan la línea de la máxima solidaridad con Ucrania entre los aliados europeos, es estos días exponente del apoyo de sus ciudadanos a Kiev frente al agresor ruso.

NATO leaders summit in Vilnius

Por sus calles ondean banderas y otros símbolos ucranianos, mientras que en los autobuses se leen mensajes a favor de los suministros de armas y cazas a Ucrania o la plena integración del país en la OTAN, mezclados con otros de franca hostilidad hacia Rusia y su presidente, Vladímir Putin. Zelenski llegó a la capital lituana a bordo de un avión puesto a disposición del líder ucraniano por el Gobierno polaco, según informaron fuentes presidenciales ucranianas desde Kiev.

A continuación se trasladó al centro de la ciudad en un auto oficial, mientras medios lituanos difundían ya las primeras imágenes del líder ucraniano, con su característica camiseta verde militar y saludando desde el vehículo.

Ucrania no puede operar vuelos en su territorio desde que comenzó la invasión militar rusa, lo que ha obligado a los dirigentes ucranianos a desplazarse regularmente en tren a Polonia antes de tomar vuelos a sus destinos finales. Zelenski intervendrá mañana en el Consejo OTAN-Ucrania ante los 31 líderes de los estados miembros, más Suecia -país que no ha completado aún su proceso de integración en la Alianza-. Este martes se sumó ya a las reuniones el ministro ucraniano de Defensa, Oleksí Réznikov.