Imagen de archivo de una patera. | Salvamento marítimo

TW
1

La Unión Europea destinará a Túnez 255 millones de euros en 2023 en el marco del acuerdo firmado este domingo para reforzar la cooperación para frenar la migración irregular a Europa. La UE y Túnez han firmado este domingo el acuerdo estratégico para combatir la migración irregular y que contempla entre otros aspectos el fortalecimiento de los controles fronterizos y el endurecimiento de la lucha contra el tráfico de personas. Del total de fondos movilizados para reforzar la lucha contra el contrabando, el retorno y la gestión de fronteras, la UE destinará 105 millones de euros adicionales, doblando así la partida prevista para Túnez, han informado fuentes comunitarias. En este marco se combatirá la actividad de contrabandistas y traficantes de personas, se reforzará la gestión de las fronteras para prevenir las salidas irregulares, fomentando vías legales de migración.

Respecto al retorno de migrantes, la UE reforzará la cooperación para ayudar a las autoridades tunecinas a la relocalización de migrantes irregulares que permanecen en el país a sus lugares de origen y el regreso de migrantes tunecinos de forma irregular en Europa para volver a Túnez. Aparte de esta ayuda específica para gestionar la cuestión migratoria, la UE moviliza otros 150 millones en apoyo presupuestario y "trabaja intensivamente con las autoridades tunecinas para dedicarlos de la mejor manera posible". Los fondos de la UE se distribuirán principalmente a través de agencias como la Cruz Roja, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización para las Migraciones que trabajan en el terreno para dar oportunidades a refugiados y personas reasentadas.

Al margen de esto, el bloque europeo mantiene varios proyectos de cooperación energética y de conectividad que implicarán inversiones millonarias, como el cable submarino Medusa que unirá el norte de África y el sur de Europa. Con el objetivo de atraer inversiones e impulsar sectores como la aviación y el turismo, la UE organizará un foro empresarial a finales de año. Europa también pone sobre la mesa la posibilidad de aumentar la participación de ciudadanos tunecinos en programas de la UE, como el programa de ciencia e investigación Horizon, el programa de intercambio universitario Erasmus+ y Europa Creativa.