El presidente ruso. | Reuters - RAMIL SITDIKOV

TW
2

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el viernes a Polonia, miembro de la OTAN, de tener ambiciones territoriales en la antigua Unión Soviética y afirmó que cualquier agresión contra Bielorrusia, vecina y estrecha aliada de Moscú, se consideraría un ataque contra Rusia.

El Kremlin reaccionaría a cualquier agresión contra Bielorrusia, «con todos los medios a (su) alcance», dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad en declaraciones televisadas. Rusia y Bielorrusia forman un «Estado de la Unión» poco rígido desde 1999. El Comité de Seguridad de Varsovia decidió el miércoles desplazar unidades militares al este de Polonia tras la llegada a Bielorrusia de miembros de la fuerza mercenaria rusa Wagner, informó el viernes su secretario a la agencia estatal de noticias PAP.

El miércoles, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aparecía en un vídeo dando la bienvenida a Bielorrusia a sus combatientes, diciéndoles que no participarían más por ahora en la guerra de Ucrania, pero ordenándoles que reunieran fuerzas para África mientras entrenaban al ejército bielorruso. Prigozhin afirma que Wagner, que lideró la dura conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut, es la fuerza de combate más eficaz de Rusia.

Pero sus frecuentes enfrentamientos con el estamento de defensa moscovita le llevaron a protagonizar un motín armado hace cuatro semanas. La insurrección terminó con un acuerdo según el cual los combatientes de Wagner, muchos reclutados en prisión, se trasladarían a Bielorrusia, se alistarían en el ejército ruso o regresarían a sus hogares. Bielorrusia dijo que mercenarios de Wagner habían empezado a entrenar a fuerzas especiales bielorrusas en un polígono militar situado a pocos kilómetros de la frontera con Polonia.

Putin apuntó que había informes de prensa sobre planes para que una unidad polaco-lituana se utilizara en operaciones en el oeste de Ucrania —partes de la cual pertenecieron en el pasado a Polonia— y, en última instancia, para ocupar territorio allí.

«Es bien sabido que también sueñan con las tierras bielorrusas», dijo, también sin aportar pruebas. «Pero en lo que respecta a Bielorrusia, forma parte del Estado de la Unión (con Rusia); desencadenar una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa», dijo Putin. «Responderemos a ello con todos los medios a nuestro alcance». Polonia niega cualquier ambición territorial en Bielorrusia.