Foto de familia de Putin con algunos de los asistentes africanos a su cumbre. | Reuters - TASS

TW
0

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país incrementará su presencia diplomática en África al abrir la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra en San Petersburgo. «La atención que Rusia presta a África aumenta constantemente y se manifiesta en nuestros planes de incrementar la presencia diplomática en el continente», dijo el jefe del Kremlin. Agregó que Rusia está dispuesta «a restablecer y abrir nuevas misiones diplomáticas, y aumentar el personal de una serie de embajadas ya existentes».

En particular, Putin destacó que próximamente reanudarán sus actividades las embajadas en Burkina-Faso y Guinea Ecuatorial.

«Este es un paso práctico real hacia un trabajo más activo en los países de África», recalcó. Al mismo tiempo, el presidente ruso ofreció su ayuda a los países africanos para que abran en Rusia embajadas, consulados y otra representaciones diplomáticas.

«Vemos que el continente africano se convierte en un nuevo centro de poder. Su papel político y también económico aumenta en progresión geométrica. Y todos tendrán que tener en cuenta esta realidad objetiva», subrayó.

Second Summit Economic and Humanitarian Forum 'Russia-Africa' in St.Petersburg
Putin saluda a algunos dignatarios africanos asistentes a su encuentro. Foto: Reuters.

En su intervención, Putin denunció que las antiguas metrópolis mantienen prácticas coloniales. «Lamentablemente, algunas manifestaciones de colonialismo hasta el día de hoy no han sido eliminadas y como antes son practicadas por parte de las antiguas metrópolis», recalcó.

La soberanía, dijo, «no es un estado que se alcanza de una vez y para siempre», ya que por ella hay que luchar de manera permanente. «La era de la hegemonía de uno o varios Estados se está quedando en el pasado», dijo Putin, para añadir que esto ocurre «no sin la resistencia de aquellos que están acostumbrados a su propia exclusividad y monopolio en los asuntos mundiales».