Los líderes de Egipto y Rusia estrechan sus manos. | Reuters - ALEXEY DANICHEV

TW
0

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, instó este viernes a alcanzar un consenso sobre el acuerdo del grano que permita la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, suspendido por Rusia el pasado día 17, en su intervención en la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra en San Petersburgo.

«Desde luego, se precisa hallar un consenso sobre el asunto del acuerdo del grano y tomar en cuenta las necesidades de los países que lo necesitan, así como las consecuencias de esta situación para muchos países y pueblos», dijo el mandatario egipcio. Al Sisi recalcó que se debe hallar «con urgencia» una solución a los problemas con los suministros de alimentos a los países necesitados. Este martes, Rusia declaró que en estos momentos es «imposible» reactivar el acuerdo del grano debido a que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, le presentó nuevamente al presidente ruso, Vladímir Putin, «una especie de plan de acciones y la promesa de que alguna vez se podrá cumplir la parte rusa» del acuerdo.

Peskov indicó que el jefe del Kremlin ha dicho claramente que Rusia está dispuesta a «retomar inmediatamente el acuerdo» cuando se cumplan los compromisos con Rusia. Moscú pide reconectar el banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, levantar las sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, desbloquear la logística y seguros de transporte, descongelar activos y reanudar el funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.