Tino Chrupalla en un acto de su partido. | Reuters - CLEMENS BILAN

TW
3

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) expresó su aspiración a asumir responsabilidades de gobierno, en momentos en la que las encuestas muestran una tendencia al alza del partido. «Estamos dispuestos a más. En Sajonia, Brandeburgo y Thuringia podemos convertirnos en la fuerza más votada. Aunque hay que mantener la humildad, las encuestas no son resultados electorales», dijo el copresidente del partido, Tino Chrupalla, en alusión a las tres elecciones regionales que se celebran el año próximo en el este de Alemania y en las que algunas encuestas dan a AfD como el partido más votado.

Para poder formar parte del Gobierno, sin embargo, AfD necesitaría una alianza con la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) que tiene en sus estatutos una prohibición de cooperar con la ultraderecha. En ese sentido, Chrupalla llamó a «todos los patriotas de la CDU a derribar el muro negro y verde», insinuando que el cordón sanitario es una concesión que hacen los conservadores a Los Verdes.

A juicio de Chrupalla, el cordón sanitario está perdiendo fuerza y dijo que a veces parece que Friedrich Merz, el presidente de la CDU, «preferiría ser jefe de AfD». Merz recientemente ha causado polémica con declaraciones relacionadas con AfD de manera directa o indirecta. Primero, dijo la CDU quería ser «una alternativa para Alemania pero con sustancia». En otra ocasión insinuó que a nivel municipal se debían buscar formas de entendimiento con AfD pero luego rectificó y recordó la existencia del cordón sanitario.

Chrupalla dijo que su partido está dispuesto a hacer coaliciones con cualquiera que haga «una política en interés de los ciudadanos» pero excluyó expresamente a Los Verdes y calificó a ese partido como «el más peligroso de Alemania».

El dirigente de AfD atacó en su discurso las sanciones a Rusia y dijo que Los Verdes, socio minoritario de la actual coalición de Gobierno, habían aprovechado la guerra de Ucrania para suspender la compra de gas ruso a bajo precio lo que tenían desde antes como objetivo político.

«Los Verdes quieren guerra con China y con Rusia. El verde que tenemos es verde oliva», dijo Chrupalla, quien agregó que la política de la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, había metido a Alemania en la guerra de Ucrania. Las propuestas de AfD pasan por acabar con el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia y con una refundación de la Unión Europea (UE) porque, según dice una propuesta que debe ser votada, la organización actual no es reformable.