TW
0

Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa y enemigo número uno del presidente Vladímir Putin, no verá la luz hasta el año 2050. Este viernes se ha celebrado un nuevo juicio en el que la Justicia rusa ha condenado al líder opositor ruso a otros 19 años de prisión por extremismo, tras denunciar la corrupción en las altas esferas del poder ruso.

En un rápido juicio, el juez del Tribunal Urbano de Moscú ha dictado sentencia contra Navalni en apenas unos minutos. La sentencia ha tenido lugar dentro de la prisión en la que se encuentra cumpliendo una pena de nueve años por estafa.

Por contra, el líder ruso, que habría ordenado su envenenamiento en el año 2020, según aseguró el propio Navalni, ha asistido a la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. Este vela por la estabilidad interna, supuestamente amenazada por la supuesta quinta columna del opositor.

Pide "resistir" a sus partidarios

Tras la sentencia, en la red social X (antes Twitter), ha pedido a sus partidarios que resistan contra el Kremlin. Asimismo, también ha afirmado que esta condena no es solo suya, sino que tendrá un impacto negativo en toda la sociedad rusa. "Ustedes, no yo, están siendo asustados y privados de la voluntad de resistir".

La sociedad está siendo obligada "a entregar su país, Rusia, sin luchar a una banda de traidores, ladrones y sinvergüenzas que han tomado el poder". "Putin no debe lograr su objetivo. No pierda la voluntad de resistir", ha aseverado.

Por lo pronto, sus simpatizantes han convocado una campaña de protesta mundial: "Putin, asesino". Esta tendrá lugar el 20 de agosto, coincidiendo así con el tercer aniversario del envenenamiento de su líder. "Miedo, violencia, asesinato, eso es lo que ha sostenido al régimen de Putin durante 20 años. Putin, asesino. Gritémoslo tanto alto como sea posible", señala el anuncio.

EEUU carga contra su sentencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado este viernes su repulsa y desaprobación a la condena recibida por el opositor ruso. "Es una conclusión injusta para un juicio injusto".

"Al llevar a cabo este último juicio en secreto y limitar el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas ilustran una vez más tanto la falta de fundamento de su caso como la falta de garantías procesales para quienes se atreven a criticar al régimen", han denunciado.

"Seguiremos de cerca sus casos y abogaremos por la liberación de todas las personas detenidas injustamente. Una vez más nos unimos a la familia, los amigos y simpatizantes de Navalni en todo el mundo para pedir su liberación inmediata y el fin de la continua represión de las voces independientes en Rusia", ha zanjado el Departamento de Estado.

Régimen especial en prisión

El opositor, que actualmente tiene 47 años, servirá esta pena impuesta en una prisión con régimen especial. En esta se encuentran recluidos los presos reincidentes o los que han sido condenados a cadena perpetua. Según ha aclarado la prensa local, podría ser trasladado a una penitenciaría sin acceso a visitas ni correspondencia.

En la vista celebrada este viernes en la región de Vladímir, a 200 kilómetros de la capital del país, Navalni ha comparecido sonriente. No obstante, la prisión impidió la entrada de sus padres y periodistas, que tuvieron que seguir la vista por televisión.

Tal y como había previsto, recibiría una condena "estalinista" de 18 años, algo que casi se ha cumplido. Sin embargo, esta pena podría ampliarse, pues aún debe ser juzgado por un tribunal militar por terrorismo. De acuerdo con sus previsiones, esto podría acarrearle otros 10 años de prisión.

Como consecuencia, y por el momento, no saldrá en libertad mientras que Vladímir Putin siga en el poder. Este, probablemente, se presentará a las elecciones que tendrá lugar el próximo 2024, según la oposición parlamentaria.

"Diecinueve años de régimen especial. La cifra no tiene ninguna importancia. Entiendo perfectamente, como muchos presos políticos, que cumplo una cadena perpetua", escribió Navalni en su canal de Telegram.

Denuncias a la corrupción del Kremlin

Desde que entrara en la cárcel, el opositor ha condenado la "guerra criminal" iniciado por Rusia contra Ucrania. Como consecuencia, acusó al líder del Kremlin de enviar "al matadero" a miles de civiles rusos. No obstante, este no es el motivo de su condena.

El opositor, cuyo nombre y apellidos se niega a pronunciar el líder ruso, es acusado de crear una organización extremista. Esta incriminación corresponde al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que se inició en 2011 y fue ilegalizado hace dos años.

Este grupo denunció la ilícita apropiación de capital por parte de altos funcionarios, entre los que también se encontraba Putin, a quien acusó en 2021 de tener un lujoso palacio a orillas del mar Negro. No obstante, no es el único acusado, pues también se publicaron investigación sobre la fortuna del primer ministro, Dmitri Medvédev, el fiscal general u otros cargos entre los que se encuentran directivos de bancos estatales.

Asimismo, también fue condenado por financiar e instar a actividades extremistas, así como de crear una organización que atentaba contra los derechos de los ciudadanos.