Celebraciones en las calles tras el golpe de estado. | Reuters

TW
0

Los militares que este miércoles tomaron el poder en Gabón aseguraron que el presidente del país, Ali Bongo, está bajo arresto domiciliario, después de acusarle de «alta traición» y «malversación masiva de fondos públicos», entre otros delitos.

«El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) quiere anunciar a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba está bajo arresto domiciliario con su familia y su médico», leyó uno de los militares en un mensaje emitido este miércoles por las televisiones del país.

La junta militar también anunció la detención de uno de los hijos de Bongo, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas al mandatario gabonés. Así, los uniformados acusaron a los detenidos de «alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación y uso de la falsificación de la firma del presidente de la República, y tráfico de estupefacientes».

Anteriormente, los golpistas anunciaron la disolución de todas las instituciones de Gabón poco después de que la comisión electoral del país informase de la victoria de Bongo, en el poder desde la muerte de su padre en 2009, en las controvertidas elecciones del pasado día 26.

En el mensaje, el autodenominado CTRI aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar «irresponsable e impredeciblemente», deteriorando de esta manera la «cohesión social».

Noticias relacionadas

La red social X (antes Twitter) se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando el levantamiento de los militares, que han abierto las conexiones de internet después de que las autoridades las bloqueran el pasado sábado. Ya hubo en 2019 un intento de golpe de Estado -el primero desde 1964- contra Bongo, aunque el de ese año no tuvo éxito.

De hecho el jefe de la Guardia Republicana, Brice Oligui Nguema, ha sido sacado a hombros por un grupo de militares al grito de «presidente, presidente», después del golpe de Estado protagonizado a primera hora del día por un grupo de soldados tras el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones del sábado pasado.

Las imágenes de Oligui Nguema, que lidera la 'guardia pretoriana' de Bongo, han sido emitidas por la cadena de televisión pública gabonesa, que está retransmitiendo en bucle los dos primeros comunicados de los golpistas, que incluyen el anuncio sobre la anulación de los resultados electorales, la disolución de las instituciones y la puesta bajo arresto domiciliario del presidente.

La junta, bautizada como Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), no se ha pronunciado oficialmente sobre el nombramiento de su líder, si bien el nombre de Oligui Nguema empezó a circular rápidamente en redes sociales como posible 'hombre fuerte' de las nuevas autoridades militares debido a su peso en el organigrama militar del país africano.

El anuncio de la toma del poder por parte de los militares en Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio. Níger se convirtió entonces en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

El apunte

Reacción de Moscú

La Presidencia de Rusia ha afirmado este miércoles que el golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares gaboneses «es motivo de profunda preocupación».

«La situación en Gabón es motivo de profunda preocupación. Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando allí» ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha declinado sacar «conclusiones generales» sobre el aumento de la inestabilidad en África a raíz de los últimos golpes de Estado en el continente, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.