Un miembro de la Organización Unida de Víctimas (C) habla con Delphine Paci, abogada del extremista de Estado Islámico Salah Abdeslam antes de leer las sentencias. | Reuters

TW
1

El tribunal belga encargado de juzgar a los ocho responsables de los atentados del 22 marzo de 2016 en Bruselas, que provocaron la muerte de 35 personas y cientos de heridos, dictó este viernes cadena perpetúa para tres de ellos y penas de cárcel de entre 30 a 10 años para otros tres, pero no condenó a los dos restantes al estimar que las condenas que ya tienen acumuladas en juicios anteriores son «suficientes».

Este último fue el caso de Salah Abdeslam, quien también participó en los atentados de París en 2015, y de Sofien Ayari. El primero acumula cadena perpetúa pronunciada por la justicia francesa y 20 años de cárcel por un tiroteo en Bélgica, mientras que el segundo suma 30 años de cárcel en Francia y otros 20 en Bélgica por el mismo tiroteo.

La corte emitió la máxima pena, la cadena perpetua, para el considerado instigador de los atentados de Bruselas, Osama Atar -al que se le juzgó en rebeldía y se da por muerto en Siria-; para Bilal El Makhoukhi y para Osama Krayem, mientras que condenó a treinta años de cárcel a Mohamed Abrini, a 20 años a Ali El Haddad Asufi y a 10 años a Hervé Bayingana Muhirwa, de los cuales ya ha cumplido siete en prisión preventiva.

Noticias relacionadas

En la última audiencia, celebrada el pasado día 11, los condenados tuvieron la ocasión de tomar la palabra y algunos expresaron su pesar por las víctimas. Salah Abdeslam reiteró que no estaba al corriente con antelación de los atentados que tuvieron lugar el 22 de marzo de 2016 mientras que Mohamed Abrini pidió perdón.

Por su parte Bilal El Makhoukhi aceptó su responsabilidad y Ali El Haddad Asufi, exempleado del aeropuerto de Bruselas, lloró durante la audiencia e hizo hincapié en que no es un terrorista ni un asesino. También Bilal El Makhoukhi se mostró apenado del daño causado y dijo que la sentencia nunca estará a la altura de aquella a la que las víctimas han sido condenadas.

Hervé Bayingana Muhirwa, declarado culpable solo de pertenecer a un grupo terrorista, dijo haber tomado conciencia de los errores cometidos. Los ocho habían sido condenados ya por el tribunal el pasado 25 de julio, pero este viernes el jurado de doce miembros y tres jueces de carrera se reunieron para fijar las penas concretas para cada uno de ellos.

Seis de ellos habían sido declarados culpables de asesinato terrorista, intento de asesinato y pertenencia a una organización terrorista, mientras que dos fueron condenados por pertenecer a un grupo terrorista. El 22 de marzo de 2016 se produjeron dos primeras explosiones en el aeropuerto de Zaventem, cercano a Bruselas, mientras que la tercera explosión tuvo lugar en la estación de metro de Maalbeek, a escasos doscientos metros de la sede de la Comisión Europea.