Vacas en las montañas. | Reuters

TW
0

Las autoridades veterinarias francesas han detectado los tres primeros focos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), en dos departamentos fronterizos con España, lo que va a implicar restricciones en el envío de rumiantes para su crianza en otros países.

Los tres focos corresponden a bovinos en otras tantas explotaciones situadas en los departamentos de los Pirineos Atlánticos (con capital en Pau) y de los Altos Pirineos (Tarbes), explicó este jueves en un comunicado el Ministerio de Agricultura, que ha puesto en marcha medidas de gestión de la enfermedad. La presencia del virus de la EHE, una enfermedad viral que afecta a rumiantes de la fauna salvaje (sobre todo ciervos) y domésticos (en particular bovinos) ha sido confirmada por el laboratorio francés de referencia en sanidad animal de Maisons Alfort, a las afueras de París.

En su comunicado, el departamento francés de Agricultura señaló que más allá de la presencia de esta epizootia desde hace mucho tiempo en Norteamérica, actualmente se tiene constancia de casos en Italia (en las islas de Cerdeña y Sicilia), en Portugal y en España. Y más en concreto, precisó que en la península ibérica se ha puesto en evidencia el avance de la enfermedad entre la fauna salvaje y en las granjas del sur hacia el norte y el este, de forma que «los últimos casos censados por las autoridades españolas a finales de agosto se situaban a menos de 100 kilómetros de la frontera francesa».

El Ministerio subrayó que, en virtud de la reglamentación europea, es una enfermedad de «declaración obligatoria» y que los países afectados tienen que instaurar «medidas de vigilancia para seguir la evolución».

En la práctica, aunque no se imponen restricciones a los movimientos de los animales dentro del territorio nacional, sí que está prohibido enviar a otros países de la Unión Europea para su cría rumiantes de granjas en un radio de 150 kilómetros en torno a cada foco. Sí que sigue siendo posible trasladar el ganado a otro país miembro para su sacrificio. El Ministerio de Agricultura indicó que trabaja con las organizaciones del sector ganadero para «facilitar la cobertura de los flujos comerciales hacia otros países miembros y hacia países terceros que quieran mantener sus aprovisionamientos procedentes de Francia».