Silueta de un tanque israelí junto a la frontera con Gaza. | Reuters - AMIR COHEN

TW
0

Cinco ciudadanos árabes de nacionalidad israelí murieron este miércoles en un tiroteo en una localidad del norte del país, informó un portavoz Policial, que detalló que se trata de un caso criminal, que eleva a 188 la cifra de árabes israelíes fallecidos este año por una fuerte ola de violencia intracomunitaria. «Como resultado del tiroteo, 5 personas resultaron gravemente heridas (según funcionarios médicos), incluidos tres hombres y dos mujeres, que luego fueron declarados muertos», anunció la Policía de Israel mediante un comunicado.

«Agentes de la Policía se encuentran en el lugar, realizando investigaciones para localizar a los sospechosos del tiroteo y han comenzado una investigación sobre las circunstancias del caso», agregó el texto. El incidente tuvo lugar en la localidad de Basmat Tabún, un pueblo del norte del país de población árabe, mayoritariamente de origen beduino.

La policía está investigando una posible conexión entre estas muertes y un homicidio horas antes en la ciudad de Haifa, en el que un hombre árabe israelí de 50 años fue asesinado a tiros en un presunto caso de venganza por un homicidio previo, todos vinculados a una disputa entre dos bandas criminales de la zona, informaron medios locales.

Las muertes elevan a 188 la cifra de asesinatos registrados este año en el marco de la ola de violencia en esta comunidad, según la oenegé Iniciativas de Abraham dedicada a combatir la violencia entre la minoría árabe de Israel, La cifra supera el total de asesinatos registrados entre este colectivo en 2022 (116) y el récord histórico de 2021, cuando 126 árabes fueron víctimas de esta criminalidad dentro de su comunidad, que no ha parado de aumentar en los últimos años.

Alrededor del 75 % de los asesinatos en la comunidad árabe emanan del crimen organizado, mientras que el resto se atribuye a enemistades de sangre, feminicidios que involucran a miembros de la familia y otras actividades delictivas, según la oenegé. "¡Basta ya! Ha llegado el momento de una reforma de la seguridad personal.

El primer ministro debe despedir al ministro de Seguridad Nacional e implementar inmediatamente un plan amplio para abordar el crimen en la sociedad árabe. Ésto es una emergencia", escribió el grupo a través de sus redes sociales en respuesta a los homicidios de este jueves.

Por el momento, las autoridades israelíes no han logrado detener el derramamiento de sangre a pesar de prometer más recursos, incluida más policía y fondos para hacer frente a los problemas sociales dentro del sector árabe que sustentan la ola delictiva. Muchos líderes comunitarios culpan a la policía, que no ha logrado tomar medidas enérgicas contra las poderosas organizaciones criminales e ignora en gran medida la violencia; pero señalan décadas de negligencia, abandono y discriminación por parte de las oficinas gubernamentales como la causa principal del problema.