Azerbaiyán conmemora su Día de la Memoria. | Reuters

TW
0

El ex primer ministro de Nagorno Karabaj Rubén Vardanián se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión tras ser acusado formalmente en Azerbaiyán de financiación del terrorismo, la creación de grupos armados ilegales y de haber cruzado ilegalmente la frontera azerbaiyana.

El multimillonario, que fue detenido la víspera cuando intentaba abandonar el territorio separatista con destino a Armenia, fue llevado ante la Justicia azerbaiyana como parte de una causa penal que investiga el Servicio de Seguridad «sobre numerosos crímenes terroristas cometidos por grupos armados armenios ilegales en Karabaj», informó esta agencia estatal en un comunicado. El tribunal de distrito de Sabail de Bakú dictó prisión preventiva durante al menos cuatro meses para Vardanián.

Según Azerbaiyán, existen «sospechas razonables» de que Vardanián, que dirigió la autoproclamada república de Nagorno Karabaj entre noviembre de 2002 y febrero de 2023, había cometido estos delitos desde que cruzó en septiembre de 2022 «ilegalmente» como armenio la frontera azerbaiyana para llegar a este territorio.

Noticias relacionadas

Nagorno Karabaj es reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado hasta el pasado domingo por 120.000 armenios, de los que más de la mitad ya ha huido a Armenia tras la operación militar azerí del pasado día 19 encaminada a disolver la autoproclamada república, que tampoco reconoce oficialmente Ereván. Una vez en el Karabaj, Vardanián, que renunció a la ciudadanía rusa para asumir el cargo de ministro de Estado o jefe de Gobierno de este territorio, participó «en la creación y actividades de formaciones armadas no previstas por la legislación de Azerbaiyán», explica el Servicio de Seguridad Estatal de ese país.

También «participó en el suministro de armas y equipamiento militar a formaciones militares ilegales que llevaron a cabo ataques a instituciones, organizaciones e individuos, que provocaron muertes y otras graves consecuencias», se indica en la acusación. Asimismo, Azerbaiyán sostiene que Vardanián «participó en la financiación del terrorismo, al asignar fondos para organizar actividades terroristas de estos grupos armados ilegales», en referencia a las fuerzas karabajíes.

El código penal estipula entre 10 y 14 años de prisión por financiación de terrorismo, entre 12 y 20 años para la creación de grupos armados ilegales con el resultado de muertes y hasta dos años por cruzar ilegalmente la frontera, condena que puede ser destituida por una multa de hasta 1.800 dólares. Vardanián fue el primer ex alto cargo karabají en ser detenido por Azerbaiyán.

Poco después también fue arrestado el exjefe del Consejo de Seguridad de Nagorno Karabaj, Vitali Balasanián cuando intentaba cruzar a la vecina Armenia. Además, este jueves el exministro de Exteriores karabají David Babanián y actual asesor presidencial, decidió entregarse a Azerbaiyán tras haber sido incluido en la «lista negra» de Bakú. En una declaración en la red social Facebook escribió que decidió viajar de la capital karabají, Stepanakert (Jankendi para Azerbaiyán) a Shushi (Shushá para los azerbaiyanos) para entregarse.