El líder supremo iraní, Alí Jamenei en una imagen de archivo. | Reuters

TW
4

La máxima autoridad de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este martes que Teherán no está involucrado en el ataque del pasado fin de semana de los milicianos de Hamás contra Israel, pero elogió lo que llamó la «irreparable» derrota militar y de inteligencia de su oponente regional. En su primer discurso televisado desde el ataque, Jamenei dijo: «besamos las manos de quienes planearon el ataque al régimen sionista».

«Este destructivo terremoto ha acabado con algunas estructuras críticas (en Israel) que no serán reparadas fácilmente. Las propias acciones del régimen sionista son las culpables de este desastre», ha afirmado Jamenei en el discurso. Irán ha respaldado durante largo tiempo al grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza y rechaza el derecho de Israel a existir. Teherán, que tampoco reconoce a Israel, afirma que brinda apoyo moral y financiero al grupo islamista que controla la Franja de Gaza.

El apoyo a la causa palestina ha sido un pilar de la república islámica desde la revolución de 1979 y una forma en que el país dominado por los chiítas se ha convertido en líder del mundo musulmán. Jamenei ha afirmado que un ataque a Gaza «desataría un torrente de ira mucho más intenso». «El régimen ocupante busca presentarse como una víctima para intensificar aún más sus crímenes. Este es un cálculo equivocado. Resultará en consecuencias aún mayores. Un desastre», ha alertado.

Por su parte, las autoridades hebreas han asegurado haber restablecido el control sobre la frontera de Gaza y han plantado minas donde los milicianos habían derribado la barrera durante su sangriento asalto del fin de semana, después de otra noche de incesantes ataques aéreos israelíes contra el enclave.

Fuentes de la administración de Estados Unidos indicaron este pasado lunes que Irán era cómplice del ataque de Hamás contra Israel, aunque afirmaron que que no tenían pruebas que apuntaran a la participación directa de Teherán en los ataques. Los canales de televisión israelíes han informado este martes que el número de muertos por el ataque de Hamás ha aumentado a 900, con al menos 2.600 heridos. A su vez el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 687 palestinos han muerto y 3.726 resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra el enclave bloqueado desde el pasado sábado.