La policía y los bomberos franceses acordonan la zona después de que un profesor muriera y varias personas resultaran heridas en un ataque con cuchillo en la escuela secundaria Lycee Gambetta-Carnot en Arras. | Reuters

TW
18

El asesinato este viernes de un profesor en un liceo de la ciudad francesa de Arras por parte de un antiguo alumno de origen checheno que era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico, que además causó otros dos heridos, es un ataque terrorista. La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.

La PNAT precisó que la coordinación de las investigaciones se ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT). Los hechos ocurrieron hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT) de la mañana en el liceo Gambetta de Arras. Un joven de una veintena de años, que había sido alumno allí, mató con arma blanca a un profesor que fue degollado e hirió al director y a otro empleado de ese instituto de enseñanza media, según los medios.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó en su cuenta de Twitter, que el autor del atentado ha sido detenido. Un hermano suyo también ha sido arrestado, según BFMTV cerca de otro centro educativo. El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según los medios. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir «Alá es el más grande» en árabe. El Elíseo señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, va a trasladarse a Arras en las próximas horas, donde también se espera al ministro de Educación, Gabriel Attal.

A falta de elementos precisos, este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia. Los hechos ocurren en un contexto particular, marcado por la ofensiva terrorista lanzada por Hamás contra el territorio israelí el pasado sábado y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.