Familias ucranianas se manifiestan en Kiev. | Reuters - SERGEY DOLZHENKO

TW
0

Cuatro niños de territorios ucranianos ocupados por Rusia se han reencontrado con sus familias por la mediación de Catar entre los Gobiernos de Moscú y Kiev, según el Ministerio de Exteriores del emirato y las autoridades ucranianas. El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, confirmó en una intervención televisiva que cuatro niños ucranianos están en proceso de volver a Ucrania gracias a la mediación de Catar. «Daré más detalles cuando los niños estén en territorio ucraniano. La operación aún no ha concluido», dijo Lubinets.

«El Estado de Catar tiene el placer de anunciar el proceso exitoso de reunificación familiar de niños ucranianos con sus familias en Ucrania, que ha tenido lugar esta semana y supone un paso importante para que los niños vuelvan a sus familias», dice por su parte un comunicado catarí, que no especifica el número de niños retornados. Según la televisión pública ucraniana cuatro menores que habían sido deportados a Rusia por las fuerzas ocupantes rusas han vuelto a su país con sus familias tras la mediación catarí.

«En las últimas semanas hemos estado en diálogo constante con nuestros homólogos ucraniano y ruso, identificando áreas de interés común que pueden facilitar negociaciones indirectas», dijo el ministro de Exteriores catarí, Lolwah Rashid Al Jater. En otro comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores de Catar da las gracias a Rusia y a Ucrania por haber hecho posible el retorno de estos niños y reivindica al emirato como «un socio fiable» que está «completamente preparado para desempeñar un papel constructivo» a la hora de «abordar crisis y conflictos en todo el mundo».

La diplomacia catarí ha distribuido imágenes de algunos de estos niños reuniéndose con sus familias y cruzando una frontera en su camino de retorno a casa. Kiev ha documentado miles de casos de menores ucranianos deportados de territorios ocupados por Rusia a otras zonas de Ucrania bajo control de Moscú o a la propia Federación Rusa.

Ucrania ha pedido repetidamente en los últimos meses la mediación internacional para conseguir el retorno de estos niños separados de sus familias. La comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, dijo este lunes que Rusia está tramitando 32 solicitudes para devolver niños de ese país a sus hogares. La Corte Penal Internacional dictó en marzo de este año una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra Lvova-Belova por la deportación ilegal de menores ucranianos.