La joven francesa secuestrada por Hamás. | Redacción Digital

TW
16

El grupo islamista Hamás ha publicado un vídeo de una rehén apresada el pasado sábado 7 de octubre en un festival de música cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza. Se trata de la joven Mia Shem, de 21 años y nacionalidad francesa: «Soy prisionera en Gaza, me realizaron una cirugía, duró 3 horas, todo está bien, y solo les pido que me devuelvan a casa lo antes posible, con mi familia por favor» afirma en un documento audiovisual, difundido en las últimas horas a través de las redes sociales.

Se trata de un documento relevante, pues es la primera grabación que ve la luz de una rehén secuestrada en el transcurso de la operación a gran escala lanzada por los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica contra distintas zonas del territorio israelí hace ahora diez días. A Mia Shem se la ve recostada con su brazo derecho inmovilizado con hierros tras la intervención quirúrgica a la que ha sido sometida, y en una localización sin identificar. Algún militante de Hamás le trata las heridas antes de que la joven gala emita unas breves palabras a la cámara.

Noticias relacionadas

Algunas fuentes israelíes han censurado este vídeo de Hamás como propagandista. Asimismo ha obtenido reacciones al más alto nivel desde Francia. Más concretamente, el presidente Emmanuel Macron ha denunciado «la ignominia que representa la toma como rehenes de personas inocentes y su escenificación odiosa», antes de exigir su «liberación inmediata y sin condiciones». Para ello, el ejecutivo francés ha emprendido ya acciones, tanto desde el terreno en Israel como en conversaciones con algunos países aledaños, que no han sido precisados por parte del Elíseo por motivos de seguridad.

Cabe recordar que la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, estuvo el pasado fin de semana con familias de rehenes franceses secuestrados por Hamás, incluidos los seres queridos de Mia Shem. En este contexto, un portavoz de Hamás ha apuntado recientemente la intención de liberar a los rehenes extranjeros retenidos «cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo».

Este pasado lunes, las autoridades de Israel manifestaron que habían contactado con los familiares de 199 personas secuestradas por Hamás en su infiltración masiva en territorio israelí, algunas decenas más de las reconocidas en primera instancia. Por su parte, los islamistas afirmaron que los continuos bombardeos sobre la Franja de Gaza por tierra, mar y aire del ejército israelí han costado la vida a al menos 25 rehenes, un dato sobre el cual la organización palestina no aportó más datos ni tampoco forma alguna de verificación.