El líder egipicio (i) recibe al canciller alemán Olaf Scholz. | Reuters - Michael Kappeler

TW
2

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, afirmó este miércoles que los ataques que Israel está llevando a cabo contra la Franja de Gaza no son solo «un acto militar contra Hamás», sino también para empujar a los civiles palestinos a migrar a Egipto, y advirtió de que en ese caso, la península egipcia del Sinaí se podría convertir en un objetivo de operaciones militares de Israel. «Vemos lo que está pasando ahora en Gaza, y no solo es un acto militar contra Hamás, sino un intento para empujar a los habitantes civiles a migrar a Egipto».

«Estoy hablando a todos los que les interesa la paz en la región, que esto no es aceptable para nadie», aseveró el mandatario egipcio en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de visita en El Cairo. Egipto, que hace frontera con Gaza, teme un «éxodo masivo» de los palestinos de la Franja después del ultimátum de Israel para que se desplacen forzosamente los que viven en el norte del enclave al sur, en la zona donde se encuentra el paso fronterizo de Rafah.

Durante su alocución, Al Sisi advirtió de que si su país acoge palestinos de la Franja de Gaza desplazados por la guerra de Israel contra Hamás, el Sinaí se podría convertir en un campo de operaciones de resistencia palestina e Israel podría atacar territorio egipcio.

«Desplazar a los ciudadanos palestinos de la Franja (de Gaza) al Sinaí simplemente significa que la idea de la resistencia y la lucha de Gaza estará en el Sinaí. Por lo tanto, el Sinaí será una base de operaciones contra Israel y en este caso, Israel tendrá el derecho a defenderse y dirigir sus ataques contra el territorio egipcio», afirmó el mandatario. Al Sisi aseveró que si los palestinos de Gaza se desplazan a Egipto, también habrá «un acto similar de los palestinos en Cisjordania hacia Jordania», por lo que la idea del Estado Palestino ya será «inaplicable».