TW
1

Los primeros camiones con ayuda humanitaria internacional han comenzado a entrar en el sur de la Franja de Gaza tras la reapertura esta mañana del paso de Rafah con Egipto, ha podido confirmar el equipo de la cadena de televisión egipcia Al Qahera desplazado al lugar. El cruce lleva cerrado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre y su reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

Hamás, en un comunicado recogido por Al Yazira, estima que la primera partida de ayuda humanitaria consistirá en una «veintena de camiones con medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada». Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, de acuerdo con la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.

La ayuda humanitaria solo puede ser distribuida en el sur del enclave palestino y en ningún caso en el norte, según ha señalado una fuente de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que se encargará de entregar la asistencia a los hospitales del sur de la Franja, donde gobierna el grupo islamista. La reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales y de las organizaciones humanitarias para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

Estas mismas agencias humanitarias, no obstante, han pedido que la entrada de ayuda al sur de Gaza sea fluida y constante dado que esta veintena de camiones ni mucho menos paliarán las necesidades de la población. Sobre esta cuestión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que es un «importante primer paso que aliviará el sufrimiento de personas inocentes». El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha afirmado que la apertura del paso de Rafah no puede ser un «evento aislado».

«Camiones que transportan ayuda vital están comenzado a cruzar en Rafah hacia Gaza», confirmó el jefe del Foreign Office en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Cleverly dijo que la ayuda humanitaria «es un salvavidas para aquellos que están sufriendo» en la franja palestina y recalcó que «esto no puede ser un evento aislado». «El Reino Unido continúa presionando para permitir el acceso humanitario a Gaza», agregó el diplomático británico, que prevé participar en la cumbre internacional organizada por Egipto para abordar el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás. En los últimos días, Cleverly se ha reunido con representantes de Egipto, Catar y Turquía con el objetivo de «asegurar la liberación de rehenes británicos, detener la violencia en la región y asegurar que la ayuda de emergencia puede entrar en Gaza».