TW
1

Una joven activista arrojó este viernes pintura verde al ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina, al grito de "sin futuro no hay paz", para exigir al Gobierno medidas concretas para combatir la emergencia climática.

Medina estaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa dando una clase abierta sobre el próximo presupuesto cuando una joven se acercó y le arrojó pintura verde con un tubo, en una acción del grupo Huelga Climática Estudiantil.

El ministro se limpió la cara y el traje y continuó la charla, mientras la joven era arrastrada fuera del auditorio por miembros de seguridad y la Policía.

En los pasillos había más activistas por el clima que siguieron gritando consignas y fueron inmovilizados por la Policía. "Estábamos protestando pacíficamente y ahora estamos retenidos en una facultad", denunció una de las jóvenes en declaraciones a medios locales, mientras estaba inmovilizada contra la pared.

Los jóvenes exigen medidas "concretas" en el presupuesto para frenar la crisis climática, con el fin de los combustibles fósiles de aquí a 2030 y 100 % de electricidad renovable y accesible en 2025, explicó la activista. El mes pasado, el mismo grupo también arrojó pintura verde al ministro luso de Medioambiente, Duarte Cordeiro, mientras participaba en una conferencia.

Además, en las últimas semanas, otro movimiento portugués de activistas, Climáximo, realizó numerosas acciones de protesta, como el corte de calles y carreteras, arrojar pintura a un cuadro de Pablo Picasso o pegarse la mano a un avión de la ruta Lisboa-Oporto para denunciar vuelos de corta duración.