Mahmud Abás, presidente de Palestina. | Efe

TW
9

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó este sábado en una cumbre mundial por la paz para la antigua Palestina que los palestinos nunca se irán de su territorio y resistirán hasta el final ante los intentos de Israel desplazar de forma forzosa a la población de Gaza hacia Egipto. «Nunca nos iremos, nunca dejaremos nuestras tierras (...) Y resistiremos hasta el final», zanjó Abás en su discurso en al Cumbre de la Paz que tiene lugar en la nueva capital administrativa, al este de El Cairo, para buscar una solución para acabar con la guerra que tiene lugar entre Israel y el islamista Hamás. Abás señaló que la Autoridad Nacional Palestina que él preside es la única entidad que representa a los palestinos y que la única solución para la región es la creación de dos estados en la antigua Palestina.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este sábado que la población en la franja de Gaza necesita un «compromiso para mucho más» y una «entrega continua de ayuda a la escala que se necesita» tras la entrada de sólo veinte camiones a través del paso de Rafah, y un alto el fuego humanitario. «Un convoy de 20 camiones de la Media Luna Roja Egipcia se desplaza hoy. Pero la gente de Gaza necesita un compromiso para mucho, mucho más, una entrega continua de ayuda a Gaza a la escala que se necesita. Estamos trabajando sin descanso con todas las partes para conseguirlo», indicó en su discurso en la Cumbre de la Paz que se celebra en la llamada Nueva Capital Administrativa de Egipto, al este de El Cairo.

Ayer, Guterres acudió al paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para supervisar los preparativos para la apertura del cruce ante días esperando al permiso de Israel y al arreglo del camino que conecta con Gaza, que fue dañado por los bombardeos israelíes. «Ayer fui al paso fronterizo de Rafah. Allí vi una paradoja: una catástrofe humanitaria que se desarrolla en tiempo real. Por un lado, vi cientos de camiones repletos de alimentos y otros suministros esenciales. Por otro lado, sabemos que justo al otro lado de la frontera hay dos millones de personas sin agua, comida, combustible, electricidad y medicinas», aseveró.

Por ello, subrayó que esos camiones «necesitan moverse lo más rápido posible de forma masiva, sostenida y segura desde Egipto a Gaza». Durante su alocución, apuntó que los objetivos de la ONU a corto plazo deben ser claros, entre los que incluye «ayuda humanitaria inmediata, sin restricciones y sostenida para los civiles asediados en Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes», así como «esfuerzos inmediatos y dedicados para evitar la propagación de la violencia que está aumentando el riesgo de desbordamiento. Para avanzar en todos esos esfuerzos, pidió «un alto el fuego humanitario ahora».