El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estrecha la mano al presidente palestino, Mahmud Abás (d), durante un encuentro bilateral celebrado este sábado en El Cairo (Egipto). | Borja Puig de la Bellacasa / EFE

TW
26

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, mostró este sábado en Egipto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, su solidaridad con el «sufrimiento de la población en Gaza», en medio de una crisis humanitaria que vive el enclave por los bombardeos israelíes en represalia por el brutal ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

«El futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados», aseveró Sánchez al reunirse con Abás en los márgenes de la Cumbre de la Paz que se celebra en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, y le trasladó su solidaridad con el «sufrimiento de la población en Gaza», según una publicación en la plataforma X (antes Twitter), que le acompaña un vídeo. «España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina», dijo también, en referencia al aumento en cuatro millones de euros adicionales a la ayuda destinada a ellos hasta fin de año.

Sánchez, quien viajó a Egipto acompañado por su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseveró este sábado, durante su alocución ante una nutrida representación de países árabes, la condena de España y de la Unión Europea «a toda enemistad contra Israel» y reconoció su derecho a la defensa «según las leyes internacionales». «Creemos que va de mal en peor, hay cosas a solucionar: hay que proteger la vida de los civiles y que les llegue ayuda. Eso pasa por un cese inmediato del fuego para ayudar al pueblo de Gaza (...) Y Hamás tiene que liberar a los rehenes sin condición alguna. Y todos tenemos que garantizar eso», dijo el jefe del Ejecutivo español.