Aspecto de la manifestación unitaria «Frenemos el genocidio en Palestina», para protestar por la acción militar de Israel contra Hamás en la franja de Gaza que transcurre este sábado por las calles del centro de Barcelona. | Quique García

TW
29

Miles de personas desde varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza o San Sebastián han pedido este sábado detener el «genocidio» que, según ellos, está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino tras el ataque del grupo islamista Hamás al país hace dos semanas. La multitud ha reclamado al Gobierno de España y al resto de la comunidad internacional que dejen de ser «cómplices» de esta «masacre televisada» y tengan la «valentía» de oponerse a Israel.

En Madrid, alrededor de 2.500 personas -según datos de la Delegación del Gobierno- han marchado desde Atocha y recorrido las calles de la capital, pasando por el Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta la Puerta del Sol. Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases, reunidas en la Comisión Nacional de Acción Palestina, han portado numerosas banderas de Palestina y pancartas con mensajes que exigían el alto al fuego o comparaban el sionismo con el fascismo. La marcha ha reclamado que «pare inmediatamente la masacre y el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino», según ha destacado la representante del Sindicato de Estudiantes de Madrid, Celia del Barrio, una de las organizaciones convocantes. Del Barrio ha exigido al Gobierno que «deje de mirar hacia otro lado y también de apoyar directa o indirectamente a Israel»: «si tenemos un gobierno de izquierda, tiene que hacer políticas de izquierda», ha señalado.

En Barcelona, ha tenido lugar otra multitudinaria manifestación, convocada por la Comunidad Palestina de Cataluña y la coalición «Prou Complicitat», bajo el lema «Detengamos el genocidio en Palestina», en la que han participado 19.000 personas, según la Guardia Urbana (70.000 de acuerdo a los organizadores). Más de 200 entidades, organizaciones y movimientos sociales de Cataluña se han adherido firmando el manifiesto «Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel», lema que se podía leer la pancarta que encabeza la marcha. El escrito condena los bombardeos y los diferentes ataques de Israel a la población de Gaza «y la represión a la que somete al pueblo palestino en la totalidad de la Palestina histórica». También interpela a los gobiernos para que «dejen de ser cómplices de esta masacre televisada y tengan la valentía de oponerse a los diferentes poderes que dan apoyo a la ocupación militar israelí». Ocupan un hotel vinculado a capital israelí en Barcelona En la capital catalana, un centenar de manifestantes propalestina han ocupado este sábado durante aproximadamente una hora un hotel del centro vinculado a la capital israelí para denunciar los ataques de Israel en la franja de Gaza.

Manifestación unitaria "Frenemos el genocidio en Palestina".
Manifestación en Barcelona.

Los manifestantes, activistas de distintos movimientos populares, entre ellos del Sindicat de Llogateres i Llogaters, han accedido a los balcones de la fachada, han retirado las banderas de diversos países que ondeaban en ella y las han sustituido por banderas palestinas. Con esta acción han querido denunciar el «genocidio de Palestina» y «pasar a la acción» frente a la inacción internacional ante los ataques de Israel, según ha explicado Xoan, portavoz de los concentrados. Por su parte, la comunidad judía de Barcelona ha considerado esta acción un «brutal acto de antisemitismo» y ha pedido a las autoridades catalanas que condenen de «manera rotunda» esta agresión a sus propiedades.

Manifestación de apoyo al pueblo Palestino en Zaragoza
Manifestación en Zaragoza.
MANIFESTACIÓN EN SAN SEBASTIÁN
Manifestación en San Sebastián.

Otras ciudades también han salido a la calle este sábado para mostrar su apoyo a Palestina, como Zaragoza o San Sebastián, localidad donde miles de personas han pedido «una solución política» al conflicto palestino-israelí. Alrededor de 3.500 personas han salido este sábado a las calles de la capital aragonesa para mostrar su apoyo al pueblo palestino y exigir «el fin de las masacres» contra la población civil por parte de Israel. La protesta, convocada por la Casa de Palestina en Aragón, ha comenzado pasadas las 18.00 horas en la glorieta Sasera y ha recorrido, encabezada por una gran pancarta con el lema 'Palestina vencerá', el paseo Independencia, la calle Alfonso y la plaza del Pilar, para concluir ante la delegación del Gobierno en Aragón. Por su parte, en San Sebastián uno de los portavoces de la iniciativa, Agus Hernan, proclamaba que «la solidaridad con Palestina se está movilizando en todo el mundo y hoy en Donostia se ha congregado el pueblo que floreció de las cenizas de Gernika». Esta solidaridad con el pueblo palestino ha llegado incluso hasta el estadio donosti de Reale Arena, donde la Real Sociedad disputaba este sábado el encuentro de Liga ante el Mallorca. En el minuto 12 de juego, una veintena de banderas de Palestina han sido desplegadas por los aficionados en el fondo sur del estadio, que gritaban «Palestina askatu (libertad)», lema que ha sido secundado por gran parte del estadio.