Voluntarios en uno de los puntos que almacenan la ayuda que espera su turno para entrar en la Franja de Gaza. | Reuters - KHALED ELFIQI

TW
0

Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por al menos 12 camiones entró este jueves por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, cargado de suministros de emergencia médica y medicamentos, pero sin combustible, confirmaron a Efe testigos sobre el terreno. Según indicaron, esos camiones llevaban bajo inspección israelí 48 horas. La televisión estatal egipcia Al Qahera News también indicó que el convoy se encontraba en la parte palestina del cruce fronterizo.

Se trata del quinto convoy que ingresa desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza, y con los camiones de hoy ya son 74 los que han entrado en los últimos cinco días: 20 tanto el sábado como el domingo; 14 el lunes y otros 8 el martes. Organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea, ONG y los gobiernos de numerosos países han solicitado un incremento del acceso de la ayuda humanitaria para Gaza, bajo bombardeo incesante e indiscriminado de Israel y al borde del colapso humanitario.

Particularmente se reclama el ingreso de combustible para los generadores eléctricos, necesarios para mantener hospitales, plantas potabilizadoras de agua y otras infraestructuras civiles básicas. Israel se niega a permitir el acceso de combustible. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó anoche, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que «las operaciones humanitarias en Gaza pueden verse obligadas a detenerse esta noche si no se entrega combustible en la Franja».

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, elevó este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por el grupo islamista palestino Hamás durante el ataque contra suelo de israelí del pasado 7 de octubre. Hagari indicó en una rueda de prensa que la cifra no es definitiva y que las Fuerzas de Defensa de Israel continúan investigando con la información nueva que les está llegando. El número no incluye las cuatro rehenes que han sido liberadas hasta ahora por la organización islamista, que controla la Franja de Gaza: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y puestas en libertad el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamás el lunes pasado.

Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa.

Por otro lado, el último recuento del Ministerio de Sanidad de Israel apunta que todavía hay 267 personas hospitalizadas por las heridas sufridas durante el ataque de Hamás, que dejó cerca de 5.000 heridos. Este jueves se cumple el vigésimo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza. En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando a diario la Franja desde esa fecha y ha causado más de 6.500 fallecidos en el enclave palestino.