Trabajadores palestinos llegan a la Franja a través del paso de Rafah, al sur de Gaza. | Reuters - IBRAHEEM ABU MUSTAFA

TW
1

Cientos de gazatíes que estaban en Israel con permiso de trabajo están siendo expulsados y enviados a la Franja de Gaza, asediada por los ataques aéreos, terrestres y navales del Ejército israelí desde que estalló la guerra con el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre. EFE constató que la menos 700 gazatíes regresaron a la Franja desde Israel a través del paso Kerem Shalom, en el extremo sur, cerca de Egipto, tras haber estado retenidos por las autoridades israelíes desde que estalló la guerra con Hamás.

«Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza», indicó el Gabinete de Seguridad de Israel en un comunicado difundido la noche del jueves. Consultadas por EFE, las autoridades israelíes no han dado cifras sobre el número total de gazatíes que serán expulsados, pero se estima que unos 18.500 palestinos de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, según cifras de COGAT, organismo militar que controla los asuntos civiles en los territorios ocupados.

Tras estallar la guerra, muchos de ellos se vieron desplazados a Cisjordania ocupada mientras que al menos 4.000 habían sido detenidos por las autoridades israelíes, y sometidos a interrogatorios para dilucidar si alguno estuvo implicado en los ataques de Hamás. Según organizaciones humanitarias, estos miles de gazatíes vieron sus permisos revocados y fueron recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares, lo que consideraron «un acto ilegal de venganza». A su vez, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este viernes que medio centenar de sus instalaciones en la Franja de Gaza han sido afectadas por los ataques en medio de la ofensiva lanzada por Israel.

«Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cerca de 50 edificios y activos de la UNRWA en la Franja de Gaza se han visto impactados, con algunos siendo alcanzados de forma directa», ha dicho el organismo en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que «est incluye escuelas de la ONU y edificios usados como refugios, donde la UNRWA acoge en estos momentos a cerca de 700.000 personas». La UNRWA indicó el jueves que al menos 20 personas murieron en un ataque contra una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en la Franja, antes de señalar que en las 24 horas anteriores habían sido alcanzados cuatro de sus refugios por los ataques de Israel.

Asimismo, al menos 72 trabajadores del organismo han muerto a causa de los bombardeos. Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han elevado a más de 9.000 los muertos por la ofensiva de Israel, mientras que la Autoridad Palestina ha denunciado más de 140 muertos en las operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos desde el 7 de