Una fotografía proporcionada por la oficina del primer ministro de Nepal muestra casas dañadas cerca de Jajarkot, Nepal, el 4 de noviembre de 2023. | NEPAL PRIME MINISTER'S OFFICE

TW
0

Al menos 157 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que ha azotado el oeste de Nepal en las últimas horas de este viernes y que ha llevado al Gobierno a movilizar varias agencias de rescate para responder a la emergencia. Según el Centro Nacional de Sismología del país, el terremoto ha tenido lugar a las 23.47 (hora local) del viernes, y se ha originado a unos diez kilómetros de profundidad. Es el sismo más mortífero registrado en el país del Himalaya desde 2015 cuando murieron casi 9.000 personas.

En el distrito de Jajarkot, epicentro de un terremoto que tuvo lugar de madrugada, al menos 105 personas murieron y 81 resultaron heridas, dijo a EFE el portavoz de la Policía nepalí, Kuber Kadayat. Otras 52 personas fallecieron en el vecino distrito de Rukum Occidental, donde 85 personas resultaron también heridas, indicó la fuente. Los informen iniciales no ofrecen cifras claras de muertos o heridos en otras partes de la región montañosa, aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala de Richter.

Over 100 dead after earthquake in Nepal
Heridos en centros hospitalarios.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, ha expresado su dolor por las pérdidas humanas y materiales y ha ordenado «movilizar tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos», según un comunicado difundido por su oficina en la red social X, antes Twitter. El temblor se ha sentido también en el norte de India, incluida su capital, Nueva Delhi. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado igualmente su «solidaridad» por la tragedia y se ha ofrecido en redes sociales a brindar al país vecino «toda la asistencia posible».