La agente asesinada. | Redacción Digital

TW
15

Una agente de la Policía de Fronteras israelí murió este lunes tras ser apuñalada horas antes en Jerusalén Este por un palestino de 16 años que murió abatido por los disparos de otros agentes que se encontraban en el lugar. «La sargento Elisheva Rose Ida Lubin y otros dos combatientes se encontraban en una actividad operativa para asegurar la estación (de policía) Shalem. Durante la actividad, el terrorista emergió, apuñalando fatalmente a la combatiente y a otro que resultó levemente herido», informó un portavoz policial, que detalló que un tercer agente abrió fuego contra el atacante y lo mató.

La Policía detalló que la agente, de 20 años, falleció en el hospital Hadassa de Jerusalén tras extensos esfuerzos para salvarle la vida. La joven fallecida residía en uno de los kibutz cercanos a Gaza atacados por Hamás el pasado 7 de octubre y había inmigrado desde Estados Unidos en agosto de 2021 para enlistarse en la Policía de Fronteriza. Su atacante fue identificado por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, como Muhamad Omar al Faruk, de 16 años y residente de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel.

La estación de Policía frente a la cual realizó el ataque está ubicada junto a la Puerta de Herodes, uno de los accesos al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La policía detuvo en el lugar a otro sospechoso, cuya «conexión con el atacante y el ataque está siendo investigada», indicó un portavoz policial. Allí se desplazó el jefe de la policía de Israel, Yaakov Shabtai, quien realizó una «evaluación de la situación» con el comisario del distrito de Jerusalén, quien abrió una investigación sobre lo ocurrido. Desde que empezó la guerra de Israel con las milicias islamistas de Hamás, es el tercer ataque palestino que se produce en Jerusalén Este; uno de ellos contra la misma comisaría de policía de hoy con un arma de fuego casera.

Esta madrugada, además, la Policía detuvo a 23 palestinos en el barrio de Shuafat, también en el lado oriental de la urbe, sospechosos de actos de violencia en protestas y de apoyar «violencia y terrorismo» en las redes sociales. Además, soldados israelíes mataron esta mañana al palestino Mahmud al Atrash, de 21 años, en la ciudad de Halhul, en la zona de Hebrón, en el sur de Cisjordania, en enfrentamientos con tropas que dejaron otros cinco heridos, tres de ellos de gravedad.

Desde que comenzó la guerra, 155 palestinos en Cisjordania ocupada -incluido Jerusalén este- han muerto en incidentes violentos con Israel, la mayoría en enfrentamientos armados con sus tropas durante redadas; lo que eleva la cifra total de fallecidos este 2023 a 363, incluidos 84 menores, el número más alto desde la Segunda Intifada. Asimismo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 35 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, en lo que va de año.