Coche bomba en Lugansk. | Redacción Digital

TW
0

La agencia de espionaje militar de Ucrania reivindicó el miércoles la muerte de un legislador designado por Rusia con un coche bomba en la ciudad oriental ocupada de Lugansk, una operación que, dijo, llevó a cabo con las fuerzas de resistencia locales.

Mijaíl Filiponenko, legislador en una asamblea local instalada por Rusia, había participado activamente en el movimiento separatista prorruso de Lugansk desde 2014 y había servido como uno de los principales comandantes del ejército de la llamada República Popular de Lugansk. La agencia de espionaje dijo que Filiponenko murió en una explosión a primera hora de la mañana. Falleció en el lugar de los hechos, añadió en el servicio de mensajería Telegram.

Además, le acusó de organizar mazmorras para civiles y prisioneros de guerra en la región de Lugansk. «El propio Filiponenko torturaba brutalmente a la gente», dijo la agencia, sin dar más detalles. En septiembre, Filiponenko fue elegido diputado al Parlamento regional en una votación que suscitó una amplia condena internacional.

Las explosiones de bombas contra altos cargos designados por Rusia en zonas ocupadas de Ucrania han sido habituales desde que Rusia ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania en febrero de 2022. Lugansk es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia afirma haberse anexionado desde el inicio de su invasión, algo que Kiev y sus aliados occidentales rechazan tajantemente.