El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, habla con los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev. | Reuters

TW
1

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se comprometió este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a trabajar junto al resto de aliados de Kiev para cubrir las necesidades del Ejército de Ucrania a corto y largo plazo. «Junto con nuestros aliados y socios, continuaremos apoyando las necesidades urgentes de Ucrania en el campo de batalla y las necesidades en defensa a largo plazo», escribió Austin en su cuenta de la red social X tras reunirse con el presidente ucraniano en Kiev.

El secretario de Defensa de EE.UU. se mostró «honrado» de haberse reunido con Zelenski, a quien reafirmó «el apoyo firme de Estados Unidos a Ucrania». Austin llegó a Kiev acompañado del jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, el general Christopher Cavoli, para entrevistarse con los dirigentes ucranianos.

El viaje se produce en un contexto de incertidumbre sobre la continuidad de la asistencia de EE.UU. a Ucrania debido a la oposición de una parte del Partido Republicano en el Congreso y a la postura del expresidente y potencial candidato republicano a la reelección presidencial Donald Trump, que aboga por negociar y buscar un acuerdo con Rusia.

Las tropas ucranianas y rusas han intercambiado ataques en los frentes este y sur, donde avanzan los ucranianos, sin que ningún bando logre consolidar sus avances. Avdivka, una pequeña ciudad el noreste de Donetsk, la capital de la región oriental homónima, se ha convertido en el objetivo inmediato de las tropas rusas, que intentan cercarla desde comienzos de octubre pasado, pero hasta ahora sin éxito.

Las fuerzas ucranianas han convertido el centro urbano de Avdivka en un bastión de resistencia e incluso lanzan contraataques, según blogueros militares rusos citados por el «think tank» estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en su siglas en inglés). Según la oposición rusa en el exilio, Moscú necesita como el aire la toma de Avdivka, ya que desde la captura de Bajmut, en mayo pasado, el Ejército ruso no consigue una victoria significativa.