El presidente de Ucrania (d) y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. | Reuters - VALENTYN OGIRENKO

TW
3

La Unión Europea (UE) desembolsó esté miércoles un nuevo pago de 1.500 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania que servirá para mantener en funcionamiento los servicios públicos y reparar infraestructuras dañadas por la guerra rusa contra el país. Con este pago, Kiev ya ha recibido 16.500 millones del total de 18.000 millones programados hasta finales de 2023 en ayuda para cubrir sus necesidades financieras más inmediatas, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Estos fondos ayudarán a que el Estado ucraniano pueda seguir pagando salarios y pensiones, mantenga servicios públicos como hospitales, escuelas y viviendas para personas desplazadas, así como para restaurar infraestructuras críticas destruidas por los ataques rusos como redes energéticas, sistemas de agua, redes de transporte, carreteras y puentes.

La Comisión Europea dio luz verde al desembolso tras constatar, el pasado 18 de octubre, que Ucrania ha progresado en el cumplimiento de las condiciones ligadas a la ayuda macrofinanciera, en particular en el refuerzo de la estabilidad financiera y el Estado de Derecho, así como en la mejora de su sistema energético, al tiempo que ha informado de manera transparente sobre el uso de las ayudas europeas.

Para cubrir las necesidades futuras de Kiev, Bruselas propuso en junio un nuevo paquete de 50.000 millones de euros en ayudas a entregar entre 2024 y 2027, de los cuales 33.000 millones se desembolsarían en forma de préstamos y los restantes 17.000 millones en subvenciones no reembolsables.

Sin embargo, los veintisiete Estados miembros aún no han llegado a un acuerdo sobre el mismo ya que este se negocia dentro de la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, que requiere unanimidad de todos los socios para salir adelante pero de momento no cuenta con el beneplácito de la mayoría de ellos. Desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, la UE ha destinado casi 85.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, incluyendo asistencia financiera, humanitaria, de emergencia y militar.