TW
0

Aunque los peores presagios económicos para este 2023 que ya agoniza no se han cumplido, expertos del sector y voces autorizadas mantienen el nivel de alerta ante lo que puede venir y no descartan otra recesión.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, recientemente se ha producido una cumbre alto nivel en Hong Kong, en la que ha participado el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Y es que los bancos centrales advierten de que la deuda, la situación del comercio internacional y la política monetaria arrojan un escenario de incertidumbre global.

Michele Bullock, gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, dijo en Hong Kong que la actividad económica ha superado las expectativas y la inflación en servicios se mantiene "un poco persistente", por lo que nos enfrentamos a una "amplia gama de incertidumbres y experiencias".

Por su parte, Dave Ramsden, vicegobernador del Banco de Inglaterra, explicó que aún persisten numerosas incertidumbres, como la volatilidad de los mercados de tasas y su sensibilidad a los datos.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, dice a su vez que hay que estar alerta ante la posibilidad de riesgos crediticios y pérdidas en activos a corto plazo.

Para Hernández de Cos, es importante que el sector bancario mantenga la prudencia y utilice su alta rentabilidad para fortalecer su resistencia.

Los principales riesgos de cara a 2024, no obstante, proceden de los desequilibrios geopolíticos.

Así, Paul Chan, secretario de Finanzas de Hong Kong, ha lanzado un aviso sobre la tendencia hacia la desglobalización y la reducción de riesgos. Para Chan, los movimientos de las grandes empresas y la perspectiva de la desglobalización podrían obstaculizar el crecimiento económico y afectar las cadenas de suministro.