Funeral de Andrii Trachuk, apodado Slon (Elefante). Fue un activista en las protestas antigubernamentales en Maidan en 2014 y murió en los combates en la región de Jersón. | Reuters - SERGEY DOLZHENKO

TW
0

El jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, declaró este lunes que el despacho habilitado para él en el que se encontró un micrófono oculto era el que tenía previsto usar en esta misma jornada para celebrar una reunión. «Es el lugar que tenía que utilizar hoy», dijo Zaluzhni, que contó que el dispositivo oculto de grabación fue hallado el domingo durante una inspección previa. «Por tanto, es probable que estuvieran preparándose para mi reunión», añadió el general en declaraciones a la publicación ucraniana RBK. Zaluzhni comparó lo ocurrido con la guerra: «Todo es posible; la investigación demostrará lo que ha pasado».

El jefe del Ejército explicó que el despacho había sido utilizado anteriormente para otras reuniones, y descartó que el supuesto intento de grabar la reunión pueda ser una medida del propio Estado Mayor ucraniano. «Tengo bastantes sitios en los que trabajo, y esto ha ocurrido en uno de ellos», dijo el general, que agregó que llevaba bastante tiempo sin utilizar el despacho en cuestión.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó la noche pasada de la apertura de una investigación sobre el hallazgo en un despacho habilitado para que fuera utilizado por Zaluzhni de un dispositivo de grabación que no tenía capacidad de almacenamiento ni de transmisión. Medios ucranianos llevan semanas hablando de un supuesto enfrenamiento entre Zaluzhni y el presidente Volodímir Zelenski, después de que el general publicara en noviembre una evaluación de la marcha de la guerra en la que concluye que el frente se ha estancado tras no conseguir la contraofensiva ucraniana los resultados esperados.

Zelenski insistió en que el frente no está estancado y rechazó de forma indirecta las conclusiones de Zaluzhni al ser preguntado en público por el análisis del alto mando militar. Este lunes en la misma entrevista con RBK, el general Zaluzhni pidió volver al antiguo sistema de reclutamiento y lamentó que se haya prescindido de los militares encargados de ello, a los que calificó de «profesionales». Zelenski cesó a todos los jefes de las oficinas de reclutamiento de Ucrania en agosto tras revelarse varios casos de sobornos a cambio de librar de ir a la guerra a varones en edad militar.

Figuras de la oposición como el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, o el expresidente Petró Poroshenko han mostrado su apoyo a Zaluzhni ante su aparente distanciamiento del jefe del Estado. En una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev publicada este lunes, un 62 % de los ucranianos consultados dicen tener confianza en el presidente Zelenski, cuyo índice de popularidad ha bajado sensiblemente respecto del año pasado. Mientras tanto, un 88 % de los ucranianos encuestados dijo confiar en Zaluzhni.