Imagen de las protestas de los opositores serbios, en Belgrado. | ANDREJ CUKIC

TW
1

Belgrado vivió este domingo una violenta noche de protestas, con 35 detenidos y dos policías heridos de gravedad, cuando la coalición opositora SPN intentó acceder por la fuerza al interior del Ayuntamiento de la capital serbia. La oposición exige desde hace una semana la repetición de las elecciones generales del pasado 17 de diciembre por denuncias de manipulación de votos.

La séptima protesta de este domingo contra el supuesto fraude electoral en favor del gobernante partido SNS, del presidente populista serbio Aleksandar Vucic, fue la más importante y más tensa hasta ahora Los manifestantes gritaron lemas como "ladrones" y "no damos la victoria" en Belgrado, mientras que intentaban acceder al interior del Ayuntamiento de la capital serbia.

Los manifestantes rompieron los cristales de la puerta principal del edificio, en cuyo interior se encontraba una unidad de la policía antidisturbios, que lanzó gases lacrimógenos hacia el exterior. "Abran la puertas", gritaban a los guardias del Ayuntamiento, mientras otros lanzaron insultos contra Vucic.

El presidente serbio aseguró que las autoridades del país balcánico defenderán las instituciones y preservarán la paz, y acusó a la oposición de la violencia. "No hay ninguna revolución en curso, nada de eso van a lograr. Tratamos de que nuestra reacción sea tibia, pacífica", dijo Vucic en una declaración ante la prensa. "Defenderemos la libertad, defenderemos Serbia, pido que preservemos la paz, no permitiremos que destruyan a Serbia", agregó el presidente, acusado por la oposición de autoritario.

Según explicó Vucic, 35 manifestantes fueron detenidos y seguirán por ahora en prisión, mientras que dos agentes de la policía resultaron heridos de gravedad en los enfrentamientos de estae domingo por la noche. "Esta noche se intentó ocupar de forma violenta las instituciones del Estado. Veremos cómo lo van a calificar los fiscales», dijo el presidente tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Serbia.

El país balcánico celebró hace una semana elecciones para el Parlamento nacional, la Asamblea de la región de Vojvodina y las municipales en 65 ciudades, entre ellas Belgrado, donde el SNP esperaba la victoria y considera que le fue "robada" con manipulaciones. El SPN, principal formación opositora, no reconoce los resultados de las elecciones y exige su anulación.

En los días pasados organizaron protestas para "defender los votos", mientras varios militantes del SPN están en huelga de hambre en la sede de la RIK. Según los resultados oficiales, el SNS ganó los comicios parlamentarios con un 47 % de los votos, el doble que la coalición opositora SPN.

En las municipales en Belgrado, el SNS ganó con escasa diferencia y sigue incierta la formación de un gobierno local por falta de una clara mayoría, por lo que Vucic dejó abierta la posibilidad de nuevas elecciones en la capital.

Las autoridades rechazan las acusaciones de la oposición sobre supuestas manipulaciones y aseguraron que las instituciones investigarán las denuncias. Vucic acusó hoy a los líderes del SPN de "presión brutal sobre las instituciones" con el objetivo de "modificar la voluntad electoral".