El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reciente intervención. | BERNADETT SZABO

TW
19

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «no es diferente de Hitler», en una nueva tanda de críticas contra las autoridades israelíes por la ofensiva contra la Franja de Gaza. «Vimos los campamentos de los nazis israelíes en los estados, ¿no? ¿Qué tipo de actos son estos?», se ha preguntado. «Hablan de Hitler de forma extraña, pero cuál es la diferencia entre tú (Netanyahu) y Hitler?», ha agregado el mandatario turco, que ya ha comparado en varias ocasiones a 'Bibi' con el líder de la Alemania nazi desde el inicio del conflicto, desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, Erdogan ha criticado que «desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las organizaciones de prensa (...), todas las instituciones que sirven de apóstoles de la democracia han fracasado», según ha informado la cadena de televisión turca TRT.

Netanyahu recuerda el «genocidio» de los kurdos

La respuesta del primer ministro israelí no se ha hecho esperar y poco después ha reprochado que dé lecciones de moralidad al tiempo que comete un «genocidio» contra el pueblo kurdo o encarcela a periodistas opositores a su Gobierno. «Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, que ostenta un récord mundial de encarcelar a periodistas que se oponen a su Gobierno, es el último que puede darnos lecciones de moralidad», ha escrito Netanyahu en su cuenta de X.

Netanyahu ha defendido la labor de las fuerzas israelíes, a las que ha calificado como «el Ejército más moral del mundo», que tiene ante sí la tarea de luchar contra «la organización terrorista más aborrecible y cruel del mundo», a la cual, «Erdogan elogia y acoge a sus altos funcionarios».

Por su parte, el líder de la oposición israelí y miembro del actual gabinete de emergencia, Benny Gantz, ha rechazado también estas declaraciones del presidente turco, pues a su juicio son una «flagrante distorsión de la realidad y una profanación de la memoria del Holocausto. Hamás fue la organización que perpetró una masacre despreciable. Eliminar la amenaza de Hamás es una necesidad existencial y un imperativo moral incomparable», ha enfatizado Gantz en su cuenta de la red social X.