La bloguera rusa Anastasia (Nastya) Ivleeva posa para una fotografía con el rapero GeeGun. | Reuters - OSTOROZHNO NOVOSTI

TW
12

Un rapero que asistió a una fiesta de celebridades con sólo un calcetín para ocultar su zona genital ha sido encarcelado durante 15 días, y los patrocinadores de algunos de los artistas más conocidos de Rusia han roto sus contratos y, según se informa, el presidente Vladímir Putin no está complacido. Una fiesta «casi desnuda» en un club nocturno de Moscú, celebrada en un momento en que Rusia está inmersa en una guerra con Ucrania y las autoridades impulsan una agenda social cada vez más ultraconservadora, ha provocado una reacción inusualmente rápida y poderosa.

En las últimas horas ha estado circulando por Internet un vídeo del portavoz de Putin escuchando una explicación de una de las estrellas que asistieron al citado acontecimiento social en la capital rusa, y Baza, un medio de comunicación conocido por sus contactos con los servicios de seguridad, ha informado de que las tropas que luchan en Ucrania fueron de las primeras en quejarse.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, pidió el miércoles a los periodistas que lo perdonaran por no comentar públicamente sobre el creciente escándalo, diciendo: «Dejemos que usted y yo seamos los únicos en el país que no discutamos este tema». Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo que el evento había «manchado» a quienes participaron, pero que ahora tenían la oportunidad de trabajar en sí mismos, según los medios locales.

La feroz reacción de las autoridades, los legisladores y blogueros favorables al Kremlin, los medios estatales y los grupos de la Iglesia Ortodoxa ha estado dominando los titulares durante los últimos días, desplazando las historias sobre el aumento de los precios de los alimentos y la inflación. La fiesta, que tuvo lugar en el club nocturno Mutabor de Moscú el pasado 21 de diciembre, fue organizada por la bloguera Anastasia (Nastya) Ivleeva y contó con la presencia de conocidos cantantes que han sido elementos básicos en los programas de entretenimiento de la televisión estatal durante años en diversos estados de desnudez.

Ivleeva, que desde entonces se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos de Rusia y que asistió luciendo joyas valoradas en 23 millones de rublos (251.000 dólares) en un momento en el que algunos rusos luchan por salir adelante, ha publicado dos vídeos de disculpa pública. En el segundo, entre lágrimas, publicado el 27 de diciembre, dijo que lamentaba sus acciones y merecía todo lo que recibió, pero esperaba que le dieran «una segunda oportunidad».

Desde entonces, su nombre ha desaparecido como una de las caras públicas del importante operador ruso de telefonía móvil MTS, las autoridades fiscales han abierto una investigación que conlleva una posible pena de cárcel de cinco años y un tribunal de Moscú ha aceptado una demanda de un grupo de personas que exigen pagó mil millones de rublos (10,9 millones de dólares) por «sufrimiento moral». Si tienen éxito, quieren que el dinero se destine a un fondo estatal que apoye a los veteranos de guerra de Ucrania.

«Celebrar tales eventos en un momento en que nuestros muchachos están muriendo en la operación militar especial (en referencia a la invasión de Ucrania) y muchos niños están perdiendo a sus padres es cínico» dijo Yekaterina Mizulina, directora de la Liga Rusa para una Internet Segura, un organismo fundado con el apoyo de las autoridades. «Nuestros soldados en primera línea definitivamente no luchan por esto». Muchos de los participantes famosos del partido han grabado disculpas, incluida la periodista Ksenia Sobchak, cuyo difunto padre, Anatoly, era un cercano amigo y jefe de Putin.

El escándalo se produce en un momento en que Putin, de quien se espera que gane cómodamente otro mandato de seis años en las elecciones de marzo, ha redoblado su apuesta por el conservadurismo social, instando a las familias a tener ocho o más hijos, y después de que la Corte Suprema de Rusia dictaminó que los activistas LGTBI deberían ser designados como «extremistas».

Nikolai Vasilyev, un rapero conocido como Vacio que asistió vestido sólo con un calcetín para cubrir su pene, fue encarcelado por un tribunal de Moscú durante 15 días y multado con 200.000 rublos (2.182 dólares) por propaganda de «relaciones sexuales no tradicionales». A otros nombres más famosos se les han cancelado conciertos y lucrativos espacios de transmisión en la televisión estatal, se han revocado contratos con patrocinadores y, al menos en un caso, se dice que están siendo eliminados de una nueva película. El escándalo ha enfurecido a quienes apoyan la guerra de Rusia en Ucrania. Una mujer que dijo que su sobrino había perdido ambas piernas en combate escribió en una publicación a la Liga por una Internet Segura que las estrellas deberían pagar las prótesis de piernas para su pariente y otras personas para enmendar las cosas. «Esa sería la mejor disculpa», escribió.