Jóvenes denuncian fraude electoral en Serbia. | Reuters - ZORANA JEVTIC

TW
1

En una nueva protesta por el supuesto fraude en las elecciones del pasado día 17, grupos de jóvenes serbios bloquean este viernes con tiendas de campaña una de la principales arterias de Belgrado y el acceso al Ministerio de Administración Pública, al que exigen revisar el censo electoral. Su plan es mantener el bloqueo hasta el mediodía del sábado, cuando se sumarán a una nueva manifestación en apoyo a la reivindicación de la oposición para la anulación de las elecciones, convocada por la recién creada e influyente iniciativa cívica ProVoto (ProGlas).

Los manifestantes han montado un auténtico campamento y han cerrado el cruce con la calle donde se ubica el Ministerio. También han programado actuaciones musicales y proyecciones de películas, se han montado cocinas y se organizarán debates con expertos sobre las elecciones y los derechos de los votantes.

Los jóvenes manifestantes exigen comprobar si la lista de electores contiene «votantes ficticios» que, según denuncian, fueron añadidos al censo para votar en favor del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS), del presidente populista serbio, Aleksandar Vucic, acusado por sus críticos de autoritarismo, y que ganó los comicios anticipados del pasado día 17 con mayoría absoluta. Las protestas para denunciar el supuesto fraude electoral se suceden desde el día de las elecciones, impulsadas por la coalición «Serbia Contra la Violencia» (SPN), la principal formación opositora.

Los jóvenes aseguran que no pondrán fin a esas manifestaciones hasta el cumplimiento de sus exigencias, y advierten también a la oposición de que no asuman los escaños obtenidos para no dar legitimidad al proceso electoral, cuya transparencia ha sido también puesta en cuestión por la Unión Europea.

El SPN no reconoce los resultados de las elecciones y exige su repetición, y tres de sus diputados están en huelga de hambre. Serbia celebró el día 17 elecciones para el Parlamento nacional, la Asamblea de la región de Vojvodina y las municipales en 65 ciudades, entre ellas Belgrado, donde el opositor SNP esperaba la victoria. Según los resultados oficiales, el gobernante SNS ganó los comicios parlamentarios con un 47 % de los votos, el doble que el SPN.

Vucic, que lleva más de diez años en el poder, rechaza las acusaciones de fraude y acusa a la oposición de intentar desestabilizar el país. En un informe preliminar, los observadores internacionales denunciaron presiones sobre los votantes, incluida la compra de votos, el abuso de los recursos públicos y la falta de separación entre ciertos cargos oficiales y la actividad de la campaña electoral. Una veintena de ONG serbias también denunciaron que en los comicios no se respetó la voluntad de los ciudadanos.