Un hombre atiende a la intervención de un portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen. | Reuters - YAHYA ARHAB

TW
0

Egipto y Jordania intentarán impulsar un alto el fuego en Gaza y presionar para aliviar la crisis humanitaria en la zona cuando sus líderes se reúnan el miércoles en Áqaba con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, informó un alto cargo egipcio. Abbas, el rey Abdulá de Jordania y el egipcio Abdel Fattah al-Sisi también afirmarán su oposición a cualquier desplazamiento de palestinos de sus tierras, indicó el funcionario.

Egipto advierte que este riesgo ha aumentado a medida que la guerra total de Israel contra Hamás ha llevado a la mayoría de los residentes de Gaza hacia la frontera sur. Jordania se ha mostrado preocupada por el aumento de la inestabilidad y los ataques a palestinos por parte de colonos judíos en Cisjordania, con la que comparte frontera.

«Los árabes están diciendo a los estadounidenses que la prioridad ahora es conseguir un alto el fuego y presionar a Israel para que permita a los palestinos regresar al norte de Gaza, y aliviar el hacinamiento cerca de (la ciudad meridional de) Rafah, que está alarmando tanto a los egipcios como a los jordanos», declaró un funcionario jordano. Antes de la cumbre de Áqaba, Abbas se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está realizando una gira por la región que se espera que termine en Egipto y ha estado presionando a los dirigentes israelíes para que ofrezcan una vía hacia un estado palestino.

La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania y mantuvo conversaciones con Israel sobre un estado palestino antes de que fracasaran en 2014, mientras que el islamista Hamás gobierna en Gaza desde 2007 y ha jurado la destrucción de Israel. Egipto, junto con Qatar, ha estado intentando por separado mediar entre Israel y Hamás para negociar un nuevo alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes que Hamás capturó en su incursión sorpresa del 7 de octubre en Israel.

Esa mediación se reanudó tras una pausa después de la eliminación la semana pasada del jefe adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, en un ataque con dron en Beirut. Una delegación israelí visitó Egipto el martes para discutir la posibilidad de un alto el fuego a largo plazo a cambio de la liberación de los rehenes, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.