Medios peruanos junto a la frontera con Ecuador. | Reuters

TW
0

Las Fuerzas Armadas de Perú han reforzado las acciones de vigilancia en los «puntos críticos» de la frontera con Ecuador, con la finalidad de resguardar la seguridad tras la declaración de emergencia en cinco regiones limítrofes del país ante la crisis de violencia desatada en territorio ecuatoriano.

«A petición de nuestra Policía Nacional, estamos poniendo a disposición el apoyo de personal, medios y unidades logísticas», explicó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, antes de indicar que ya se establecieron «los puntos críticos que son necesarios reforzar con miembros de las Fuerzas Armadas». Chávez, quien viajó este miércoles a la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, remarcó que la decisión del Gobierno peruano de declarar en emergencia la zona implica que el control del orden interno está a cargo de la Policía Nacional (PNP), pero con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Indicó que también existe la intención de continuar con las «operaciones de tipo espejo» que, según informó, desde hace seis meses hacen las Fuerzas Armadas y las policías de Perú y Ecuador en la frontera bilateral. Precisamente, el Gobierno de Perú oficializó durante la noche de este miércoles la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país fronterizas con Ecuador.

La medida, suscrita por la presidenta Dina Boluarte, señaló que, mientras dure el estado de excepción, la Policía Nacional (PNP) «mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas» y se restringen derechos constitucionales como a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y de reunión, así como la libertad y seguridades personales.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) añadió, en un comunicado, que esta medida se tomó en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución peruana, que «establece como deber primordial del Estado la protección de la población de las amenazas contra su seguridad». Aseguró, además, que Perú «ha sido activo propulsor de la declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en el Ecuador».

Ese grupo, compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, afirmó que «unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano». Por su parte, la presidenta Boluarte conversó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para expresarle «la solidaridad y el respaldo» del pueblo peruano, así como «su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia» en sus países.