Vista de una calle parcialmente vacía en medio de la actual ola de violencia en todo el país, en Guayaquil. | Reuters - HENRY ROMERO

TW
0

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha afirmado que en las últimas 24 horas los agentes han detenido a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, mientras que han abatido a cinco «terroristas», desde la declaración de conflicto armado interno por la violencia desencadenada en el país.

Asimismo, el Ejército ha rescatado a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país, todo ello en más de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22.400 efectivos militares a nivel nacional, según reza un comunicado. No obstante, según cifras oficiales, cabe destacar que al menos 139 funcionarios de prisiones están retenidos en cinco cárceles del país -Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi-, aunque se desconoce su estado de salud, informa el periódico ecuatoriano 'El Universo'.

Los agentes, a su vez, han incautado 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de «sustancias sujetas a fiscalización». La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias 'Fito', ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados.

La espiral de violencia, que se ha saldado con la vida de al menos diez personas, incluidos dos policías, llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar, bajo decreto, Ecuador vive un «conflicto armado interno». Tras ello, la comunidad internacional ha mostrado su apoyo al mandatario y al pueblo ecuatoriano, condenando los «actos criminales».

Los países miembros del Consenso de Brasilia, mecanismo para fortalecer los lazos entre países de América del Sur, han manifestado su «más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado» y han transmitido «su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada».

«El Consenso de Brasilia unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del Derecho Internacional y las leyes internas de cada país sudamericano. Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos», reza un comunicado conjunto.