Partidarios de los hutíes en Yemen tras los ataques anglosajones. | Reuters - KHALED ABDULLAH

TW
1

El presidente turco, Tayyip Erdogan, tachó el viernes de uso desproporcionado de la fuerza los ataques estadounidenses y británicos contra objetivos hutíes en Yemen y acusó a ambos países de intentar convertir el mar Rojo en un «mar de sangre». Turquía, miembro de la OTAN, ha criticado duramente a Israel por su guerra en Gaza, cuyo objetivo es acabar con el grupo militante palestino Hamás, y ha criticado repetidamente a los países occidentales por apoyar la campaña de Israel.

Preguntado por los periodistas acerca de los ataques aéreos y marítimos llevados a cabo durante la noche por fuerzas estadounidenses y británicas en Yemen en represalia contra las fuerzas hutíes respaldadas por Irán por sus ataques contra barcos en el mar Rojo, el presidente turco dijo que no eran proporcionados.

«Todo lo que se ha hecho es un uso desproporcionado de la fuerza», dijo Erdogan tras la oración del viernes en Estambul. «En este momento, están tratando de convertir el mar Rojo en un mar de sangre y Yemen, con los hutíes y mediante el uso de toda su fuerza, dice que lo es y dará la respuesta necesaria en la región a Estados Unidos, Reino Unido», añadió.

En general, Turquía apoya al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y respalda el proceso dirigido por Naciones Unidas para lograr la paz entre éste y los hutíes, que se han hecho con el control de gran parte del país. Ankara ha condenado anteriormente los ataques con misiles de los hutíes contra Arabia Saudita.

Erdogan dijo que Ankara había escuchado de varios canales que los hutíes estaban llevando a cabo una «muy exitosa defensa, respuesta» contra Estados Unidos y Reino Unido, al tiempo que agregó que Irán estaba buscando «cómo puede protegerse contra todo lo que está sucediendo». Los hutíes han estado atacando las rutas marítimas en la desembocadura del mar Rojo, diciendo que esto es para apoyar a los palestinos contra Israel. A diferencia de sus aliados occidentales y algunos Estados árabes, Ankara no considera a Hamás, que controla Gaza y lanzó un ataque mortal contra el sur de Israel el 7 de octubre, una organización terrorista.