Soldados israelíes en las operaciones en la Franja. | Reuters - TYRONE SIU

TW
1

El Mosad y el Shin Bet, las agencias de inteligencia israelíes, han revelado información sobre las actividades de la red del grupo islamista Hamás en Europa, Oriente Medio y África, donde planeaban ataques de gran envergadura, según Israel. «La organización terrorista Hamas está trabajando para avanzar en ataques contra objetivos en Medio Oriente, África y Europa bajo el mando de altos líderes de la organización», indicó un comunicado de ambas agencias, que la han compartido con la inteligencia de otros países.

Entre la información revelada figuran órdenes de la dirección de la organización para la adquisición de vehículos aéreos no tripulados y uso de elementos criminales, con el objetivo de perpetrar atentados similares al del 7 de octubre en Israel, aseguran las autoridades hebreas.

El 14 de diciembre de 2023, las fuerzas de seguridad de Dinamarca y Alemania anunciaron la detención generalizada de sospechosos de vínculos con Hamás en Europa, «que ahora son objeto de procedimientos judiciales». «En un esfuerzo continuo de inteligencia, se ha descubierto considerable información que demuestra cómo la organización terrorista Hamás ha actuado para expandir su actividad violenta en el extranjero con el fin de atacar a inocentes en todo el mundo», señalan el Mosad, que opera en el exterior, y el Shin Bet, con presencia en Israel y los territorios palestinos.

Las autoridades de espionaje de Israel han revelado a sus socios de otros países «una imagen completa y profunda de las actividades terroristas de Hamás, incluidos detalles de las áreas de acción, los objetivos de los ataques y los involucrados en la implementación de la actividad».

Entre ello, figura la identificación de los comandantes de Hamás en Líbano -donde recientemente Israel mató al número dos del grupo, Saleh al Arouri-, así como los últimos miembros adheridos a su infraestructura operativa, además de información fidedigna sobre la intención del grupo de atacar la Embajada de Israel en Suecia. «Hamás se inspira en la actividad terrorista del régimen iraní y, al igual que éste, aspira a atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio», agregó el comunicado.