El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en una reciente intervención. | José Cabezas

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que asumirá este domingo la presidencia para los próximos cuatro años, y ha pedido que la voluntad del pueblo sea respetada. En un mensaje publicado en la red social 'X' y recogido por Europa Press, Sánchez ha manifestado además su «más firme apoyo» a la democracia guatemalteca. «La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada», ha añadido.

El socialdemócrata asumirá el cargo de presidente en medio de las presiones judiciales ejercidas por la Fiscalía contra su inesperado triunfo en las elecciones de agosto, que rompió así con décadas de gobiernos conservadores. Además, se ha topado con los escollos de una Fiscalía que intentó incluso impedirle el derecho a competir en una segunda vuelta que se había ganado en las urnas. Finalmente, un recurso de amparo del Constitucional aseguró su participación en aquella segunda ronda, en la que se impuso holgadamente al oficialismo.

Desde entonces, ha sido objeto de una persecución protagonizada por la Judicatura, con algunos de sus representantes incluidos en esas listas elaboradas por Estados Unidos para señalar a supuestos agentes antidemocráticos y corruptos.