Quema de banderas occidentales en Yemen. | Reuters - KHALED ABDULLAH

TW
6

Las fuerzas navales de EE.UU. informaron de haber hundido el pasado 11 de enero un «dhow» -velero tradicional árabe- sin bandera que transportaba «ilegalmente ayuda letal» desde Irán para reabastecer a los hutíes yemeníes en una misión en el mar Arábigo en la que desaparecieron dos marines estadounidenses.

«El 11 de enero de 2024, mientras realizaban una verificación de bandera, las fuerzas navales del CENTCOM de EE.UU. se apoderaron de un dhow que transportaba ilegalmente ayuda letal avanzada desde Irán para reabastecer a las fuerzas hutíes en el Yemen como parte de la campaña de ataques» de los rebeldes chiíes «contra la navegación marítima internacional», según un comunicado del Comando Central estadounidense (CENTCOM).

«Se trata de la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques de los hutíes contra buques mercantes en noviembre de 2023», afirmó el informante, que señaló que también es «la primera incautación de componentes avanzados de misiles balísticos y misiles de crucero de fabricación iraní por parte de la Armada estadounidense desde noviembre de 2019».

En esta operación participaron la Navy SEAL, un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de EEUU, apoyados por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAVs), que llevaron a cabo el abordaje del «dhow» cerca de la costa de Somalia en aguas internacionales del mar Arábigo«. Dos SEAL de la Marina estadounidense desaparecieron en este abordaje: »Estamos llevando a cabo una búsqueda exhaustiva de nuestros compañeros desaparecidos«, declaró el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM, en el comunicado. El «dhow» fue considerado «inseguro y hundido por las fuerzas de la Marina estadounidense».

«El destino de los 14 tripulantes del dhow se está determinando de conformidad con el derecho internacional» se apunta en la nota, sin dar más detalles. Hasta el momento, no hay reacción por parte de Irán y de los hutíes ante esta información. «Está claro que Irán continúa el envío de ayuda letal avanzada a los hutíes».

«Este es un ejemplo más de cómo Irán siembra activamente la inestabilidad en toda la región», aseguró Kurilla. Los artículos incautados incluyen «propulsión, guiado y ojivas para misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles de crucero antibuque (ASCM), así como componentes asociados de defensa antiaérea». Los primeros análisis indican que estas mismas armas han sido «empleadas por los hutíes para amenazar y atacar a marinos inocentes en buques mercantes internacionales en tránsito por el mar Rojo», según la fuente.