El presidente polaco Andrzej Duda. | Reuters - DENIS BALIBOUSE

TW
16

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha instado a republicanos y demócratas a ponerse de acuerdo con respecto al nuevo envío de ayuda militar y económica a Ucrania pues «solo Estados Unidos» puede evitar el estallido de una nueva «gran guerra en Europa». «Si Rusia gana esta guerra y ataca a otro país, significaría el riesgo de otra gran guerra en Europa. Sólo Estados Unidos puede ayudar a evitar el estallido de otra guerra brindando apoyo a Ucrania», ha dicho Duda.

El ataque a Ucrania ha supuesto el «renacimiento» del «imperialismo ruso», según ha dicho el presidente polaco en una entrevista para la cadena estadounidense Fox News, en la que ha alertado de que si no se detiene, Rusia «devorará» a otros países, por lo que es necesario seguir apoyando a Kiev.

El Congreso de Estados Unidos tiene que debatir el contenido de una serie de medidas entre las que están nuevas donaciones económicas y armamentísticas a Ucrania. Una parte de los republicanos defienden que ese nuevo envío debe ir acompañado de otras inversiones para controlar la seguridad en la frontera sur con México, cuya situación consideran que es una «catástrofe absoluta».

Por otra parte, el presidente de Polonia ha señalado a la UE por un intento de cambiar al Gobierno polaco utilizando el bloqueo de miles de millones de euros en fondos comunitarios aprobados tras la pandemia de coronavirus.

«No me cabe duda de cuál era el motivo del bloqueo de los fondos del Plan de Resiliencia y Recuperación», ha afirmado Duda durante una rueda de prensa conjunta este pasado domingo con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, según recoge la agencia de noticias Bloomberg. «Fue una decisión totalmente política contra el anterior gobierno polaco. Un intento de forzar un cambio de gobierno. Así es como lo percibí. Así es como lo percibo y los últimos acontecimientos solo lo confirman» ha añadido el dirigente electo por el partido Ley y Justicia que controlaba el Gobierno hasta la toma de posesión de Tusk.