Una mujer camina por las calles de Moscú en las que ya se respira un ambiente preelectoral. | Reuters - MAXIM SHIPENKOV

TW
1

El político ruso Boris Nadezhdin, conocido por sus críticas a la guerra en Ucrania, anunció este lunes que ha reunido más de dos tercios de las firmas necesarias para ser oficialmente registrado como candidato en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024. «Comenzamos la semana con unos resultados increíbles. Hemos logrado reunir 70.879 firmas y 40 millones de rublos (unos 450.000 de dólares)», escribió Nadezhdin en su canal de Telegram.

Nadezhdin agradeció a todos sus partidarios, muchos de los cuales tuvieron que hacer cola para acceder a los puntos de recogida de firmas para apoyarle. Para ser registrado, Nadezhdin, candidato del partido Iniciativa Cívica, debe presentar ante las autoridades electorales 100.000 firmas hasta el 31 de enero.

Este pasado domingo, el exiliado magnate opositor ruso Mijaíl Jodorkovski llamó a todos los detractores del Kremlin a apoyar la candidatura de Nadezhdin de cara a los comicios de marzo. Según Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia hasta su encarcelamiento por diez años en 2003, se trata de una forma de los rusos de expresar su postura antibélica incluso si no les gusta Nadezhdin como político.

La figura de Nadezhdin fue apoyada por varios opositores rusos y también por la periodista Yekaterina Duntsova, a quien la Comisión Electoral Central rusa le negó la preselección como candidata presidencial. Según Duntsova, es importante que en el boletín electoral haya al menos «un candidato con una agenda pacifista».

En declaraciones a EFE Nadezhdin dijo previamente que acude a las elecciones de marzo de 2024 en defensa de «la paz y la libertad». El político, de 60 años, señaló que está en contra de la actual política del Kremlin, ya que lleva al país al «aislamiento, el autoritarismo y la militarización». «Mi tarea es frenar el deslizamiento de Rusia en esa dirección», aseguró.