Fuerzas de seguridad tras el ataque en la ciudad de Haifa. | Reuters - SHIR TOREM

TW
0

Un soldado israelí resultó herido este lunes cerca de una base militar en Haifa, una turística ciudad del norte de Israel, cuando un hombre intentó atropellarle, informaron fuentes oficiales, al precisar que el agresor, que resultó muerto en el acto, también empuñó un hacha para atacar a los uniformados. «Un terrorista llevó a cabo un ataque de embestida junto a una base de las fuerzas de Defensa de Israel en el norte» del país, indicó el Ejército.

El agresor «salió de su vehículo e intentó atacar a los soldados con un hacha», por lo que los uniformados respondieron con fuego y lo «neutralizaron», añadió. Un portavoz castrense confirmó a EFE que el agresor perdió la vida en el acto. Por su parte, la Policía indicó que el incidente provocó «lesiones a un soldado» y que ha iniciado una investigación, mientras que el servicio de emergencias Magen David Adom aseguró que la víctima es un hombre de aproximadamente 20 años.

«Cuando llegamos al lugar encontramos a la víctima consciente, tumbada junto a una pared, con graves lesiones en las extremidades inferiores. Lo evacuamos al hospital en estado grave», explicó el paramédico Hanan Zohar. Aunque las autoridades no han revelado oficialmente la identidad del atacante, suelen usar el término «terrorista» para referirse a los palestinos que realizan atentados en el marco del conflicto palestino-israelí.

Este mismo lunes, pero en Tekoa, un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada, un palestino «intentó llevar a cabo un ataque con cuchillo contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que custodiaban un puesto militar en el área», indicó un portavoz del Ejército. «Los soldados intentaron establecer contacto y respondieron con fuego hacia el terrorista armado, quien fue neutralizado», añadió, al precisar que el incidente no dejó víctimas.

Un portavoz del Ejército precisó a EFE que el agresor fue asesinado durante los hechos, mientras que la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, asegura que se trata de un adolescente de 16 años, identificado como Rani Yaser Jalaf al Shaer, quien pereció después de que las fuerzas israelíes impidieran que las ambulancias llegaran hasta él. Esto ocurre en medio de la guerra de Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, que ha exacerbado las tensiones en Israel y empeorado la violencia en Cisjordania.