Fotograma del suceso en la central térmica japonesa. | Redacción Digital

TW
0

Una explosión se produjo este miércoles en la central térmica de Taketoyo, una de las mayores de su tipo en Japón, sin que hasta ahora se haya informado de víctimas, según la cadena pública NHK. El departamento de bomberos local recibió poco después de las 15.00 hora local de este miércoles (6.00 GMT) múltiples informes de una explosión y humo negro elevándose sobre la central, situada en la prefectura de Aichi, en el centro del archipiélago.

Las cámaras de NHK recogieron una hora después cómo los bomberos trabajaban en las labores de extinción del incendio, mientras el humo se elevada sobre tres edificios de las instalaciones. Según los bomberos, de la caldera salía humo negro y la cinta transportadora de carbón, situada al lado, estaba en llamas.

La Agencia de Recursos Naturales y Energía dijo que el incendio se produjo en la Unidad 5 del complejo, la única en funcionamiento, que fue parada de emergencia media hora después de comenzar las llamas. El organismo aseguró que por el momento no hay problemas con el suministro ni la demanda de electricidad.

La central térmica de Taketoyo, ubicada en la ciudad homónima, es una planta alimentada con carbón y biomasa leñosa como combustible, operada por JERA, una compañía participada por las eléctricas Tokyo Electric Power (TEPCO) y Chubu Electric Power. La capacidad de generación energética de una unidad asciende a 1,07 millones de kilovatios (kW), una de las mayores de Japón. JERA ha señalado que se encuentra actualmente «confirmado los detalles» de lo sucedido, su extensión y su impacto.

Una testigo que grabó un vídeo en el que se veía el humo ascendiendo de la central relató a NHK que escuchó un golpe minutos después y la casa tembló, y al salir al balcón se encontró con la escena de la central ardiendo, aunque en torno a una hora después la mayor parte del incendio había sido apagado.