El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni | Reuters

TW
2

El opositor ruso Axelei Navalni ha hecho este jueves un llamamiento a la ciudadanía para protestar contra la reelección del presidente, Vladimir Putin, durante las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país el próximo mes de marzo y ha pedido que acudan simultáneamente a los centros de votación durante la fecha señalada.

El plan, conocido bajo el nombre de 'Mediodía contra Putin', incluye que aquellos que se opongan a que Putin continúe en el poder acudan a las urnas de forma coordinada el 17 de marzo a las 12.00 (hora local) en todo el país.

«Será una verdadera protesta de toda Rusia que tendrá lugar no solo en cada ciudad, sino en cada distrito de cada ciudad. Acción política en el mundo real, no en Internet», ha aseverado Navalni a través de un mensaje de Telegram.

Así, ha subrayado que el plan combina la protesta y la campaña «a través de la acción» mediante la presencia física y la «solidaridad con quienes estarán en los colegios electorales», al tiempo que ha destacado que se trata de una medida «completamente legal y segura» que es «imposible de impedir». «¿Qué van a hacer? ¿Cerrar los colegios electorales a las 12.00? ¿Organizar una contramedida 'a las 10 de la mañana por Putin'? ¿Anotar a todos los que acudan al mediodía y añadirlos a la lista de personas poco fiables? (...) Esta será una protesta nacional contra Putin, que tendrá lugar cerca de su casa. Está disponible para todo el mundo, en todas partes. Millones podrán participar en ella. Y decenas de millones serán testigos de ella», ha afirmado.

Por su parte, el director de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, ha indicado que aunque en un inicio la idea «parecía débil», posteriormente «nos sentamos e hicimos cuentas», según informaciones del diario 'The Moscow Times'. «Hay 2.058 colegios electorales en Moscú. Incluso si medio millón de personas acuden al mismo tiempo, eso son 250 personas afines en cada colegio electoral, eso ya es mucha gente en cada colegio electoral», ha subrayado Zhdanov.

Previamente, el equipo de Navalni presentó su estrategia para las elecciones presidenciales rusas. En particular, pidieron una campaña masiva contra Putin. En su opinión, «hacer campaña es más importante que votar» porque «de poco servirá votar si nadie sabe de tu voto».

El equipo de Navalni también llamó a votar por cualquier candidato que no fuera Putin.