Fotografías de personas asesinadas y secuestradas en un festival durante el ataque del 7 de octubre. | Reuters - DYLAN MARTINEZ

TW
0

La mayoría de israelíes ven prioritario liberar a los rehenes en Gaza por encima de la meta de derrotar a Hamás, según un sondeo difundido este martes por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI), mientras sigue sin haber una tregua para su liberación y continúa la ofensiva militar sobre el enclave. Cuando se les hizo elegir entre ambas opciones, el 51 % de israelíes afirmó que pensaban que traer a los rehenes a casa debería ser el principal objetivo de la guerra, mientras que el 36 % indicó que derrocar a Hamás debería ser la meta principal, reveló la encuesta del IDI.

La encuesta fue realizada a fines de enero a 772 personas, con un margen de error de alrededor del 3,59 %. El 13 % de encuestados respondió no saber si el principal objetivo de la guerra -en su día 123- debería ser erradicar a Hamás o liberar al más de centenar de rehenes aún vivos y que fueron llevados como cautivos a Gaza durante el ataque del grupo islamista a Israel del pasado 7 de octubre, que se saldó también con unos 1.200 muertos.

Las metas declaradas del Gobierno de Benjamín Netanyahu desde el inicio de su operación militar han sido la erradicación de Hamás y la liberación de los cautivos, aunque por ahora solo logró liberar a 110 de ellos de los más de 250 secuestrados iniciales, la mayor parte en una primera tregua en la última semana de noviembre.

Se estima que unas 132 personas siguen actualmente como rehenes por las milicias palestinas en Gaza aunque Israel da por muertos a una treintena de esos rehenes. La encuesta se difunde tras semanas de aumento de presión y protestas por parte de familias de los cautivos a Netanyahu, al que piden que llegue a un acuerdo para liberar a sus seres queridos al precio que sea, mientras el primer ministro ha insistido en que la mejor opción para liberar a los rehenes es la presión militar.

A su vez, desde hace semanas hay negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos para que se alcance un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamás que implicaría soltar a los rehenes a cambio de liberar a presos palestinos, aunque por ahora no ha prosperado.

Hamás pide el fin de la ofensiva y la retirada de las tropas israelíes para alcanzar una tregua, a lo que Israel se opone. La guerra en Gaza ha dejado a más de 27.500 palestinos muertos, mientras el enclave sigue en una grave crisis humanitaria y en un estado de destrucción generalizado por los ataques israelíes. A su vez, las milicias palestinas parecen seguir resistiendo la invasión israelí tras casi cuatro meses de guerra