El presidente argentino, Javier Milei (i), se reúne con Benjamin Netanyahu en Jerusalén. | Efe

TW
1

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Argentina, Javier Milei, su firme intención de designar al grupo islamista Hamás como organización terrorista, una medida que podría hacerse efectiva durante su estancia en Israel. Netanyahu destacó el «apoyo incondicional» del nuevo gobierno de Argentina al derecho de Israel a defenderse.

«Compartimos el deseo de prosperidad, seguridad y paz. Sabemos que el mayor desafío para la paz en nuestra región, pero también en la suya, es Irán. Valoramos la cooperación entre nosotros en los campos de la seguridad y la diplomacia», indicó Netanyahu al inicio de la reunión entre ambos en Jerusalén. «Agradecemos enormemente su firme apoyo a Israel, que se expresa de muchas maneras», agregó Netanyahu según un comunicado difundido por la Oficina del Primer MInistro de Israel.

Hamás, grupo islamista apoyado por Irán, cometió el pasado 7 de octubre un brutal ataque en suelo israelí en el que fueron asesinadas más de 1.200 personas y otras 250 secuestradas, incluidos una veintena de ciudadanos israelíes-argentinos. «Eres un gran amigo del Estado judío. Estamos muy contentos por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su misión diplomática y su embajada», indicó Netanyahu.

Milei confirmó este pasado martes a su llegada a Israel su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento controvertido en la comunidad internacional. Cuando Israel se anexionó unilateralmente en1980 la mitad Este de Jerusalén -ocupada desde 1967- la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta por este paso mientras estaba pendiente definir el estatus de la ciudad.

Sin embargo, desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, reabriera en 2018 la legación de EEUU en Jerusalén, otros países como Guatemala, Honduras o Kosovo siguieron sus pasos; y otros como Hungría o Argentina expresaron su intención de hacerlo. Netanyahu y Milei también acordaron la creación de delegaciones comerciales conjuntas en diversos campos, así como incentivar el libre comercio entre Israel y Argentina.

«Podemos hacer grandes cosas juntos», afirmó el israelí. Tras la reunión privada entre ambos, mantuvieron un encuentro ampliado con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el director general de la Oficina del Primer Ministro, Yossi Shelley; el ministro de Exteriores, Israel Katz; el presidente del Consejo Económico Nacional, Avi Simon; y el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.

Del lado argentino, asistieron la canciller Diana Mondino; la secretaria presidencial, la hermana del presidente Karina Milei; y el embajador designado argentino en Israel, el rabino, Shimon Axel Wahnish. Antes de la reunión con Netanyahu, Milei mantuvo un encuentro con empresarios israelíes y está previsto que luego visite el Museo del Holocausto, y por la tarde haga un recorrido por la Ciudad Vieja de Jerusalén. Milei recorrerá mañana el kibutz Nir Oz -uno de los más masacrados por Hamás el 7 de octubre y en el que vivían una amplia comunidad de israelíes-argentinos- con el presidente israelí, Isaac Herzog, con el que ya se reunió ayer en Jerusalén tras rezar en el Muro de los Lamentos.