Fotografía de Salah Abdeslam. | Efe

TW
1

Salah Abdeslam, el único superviviente del comando yihadista que mató a 131 personas en una oleada de atentados en París y Saint-Denis, el 13 de noviembre de 2015, llegó este miércoles a Francia donde fue inmediatamente ingresado en una prisión de la región de París para purgar allí la pena de cadena perpetua sin posibilidad de liberación previa a la que fue condenado en julio de 2022.

El ministro francés de Justicia, Eric Dupont-Moretti, indicó a través de la red social X que el recluso fue entregado por las autoridades belgas. «En conformidad con la decisión de la justicia francesa y del deseo de las asociaciones de víctimas, purgará aquí su pena de cadena perpetua», indicó el ministro. Según varios medios, el recluso, que pasó buena parte de su detención provisional antes de su juicio en la cárcel de Fleury-Mérogis, al sur de la región de París, fue ingresado en esta ocasión en la de Réau, también al sur.

Abdeslam, extraditado a Francia tras su arresto en el barrio bruselense de Molenbeek en marzo de 2018, había sido devuelto a ese país para ser juzgado por los atentados de Bruselas de 2016 que causaron 32 muertos, por los que también fue condenado. Desde entonces, sus abogados a ambos lados de la frontera habían lanzado una cruzada para que cumpliera en Bélgica su pena, antes de ser entregado a Francia.

Noticias relacionadas

Por eso, ahora consideran que el acuerdo entre Estados que se ha saldado con su entrega a Francia supone «negar el estado de derecho», según su abogado francés Martin Vettes. Francia y Bélgica «se han deshonorado invocando razones de Estado» para saltarse el procedimiento abierto, aseguró a la cadena BFMTV. El letrado consideró «falsas y deshonestas» las razones invocadas por la Fiscalía belga para justificar la entrega a Francia, como que ya no tenía motivos para mantenerle retenido y que todavía tenía procedimientos abiertos en ese país.

En concreto, indicó que la semana próxima estaba prevista una audiencia sobre su posible entrega a Francia y que las autoridades de este país le habían dado un plazo suplementario a las belgas, lo que hace «incomprensible» la decisión de entregarlo con esta premura. Vettes indicó que se reserva los recursos legales necesarios contra esta decisión aunque denunció que «no se compite con armas iguales contra dos estados que no respetan el derecho para hacer lo que les dé la gana».

Abdeslan fue el único superviviente del comando yihadista que cometió una oleada de atentados en París y Saint-Denis el 13 de noviembre de 2015, que se saldó con 131 muertos en el Estadio de Francia, varias terrazas del centro de la capital y la sala de espectáculos Bataclan. Según confesó durante su juicio en París renunció a hacer estallar el chaleco de explosivos que tenía orden de detonar en un bar del distrito 18 de la capital. Tras ello huyó de París con destino a Bruselas, donde fue arrestado 125 días más tarde.